La OSCyL y el Orfeón Pamplonés actuarán en homenaje a Frühbeck

DB / Burgos
-

Bajo la batuta de Antonio Ros Marbà, ofrecerán un concierto el próximo 20 de septiembre en el Fórum. El programa elegido será 'Un réquiem alemán, opus 45' de Brahms, con la soprano Raquel Lojendio y el barítono Roman Trekel

El Orfeón Pamplonés viajó a Estados Unidos con Rafael Frühbeck para actuar, bajo su dirección, junto a la Filarmónica de Nueva York en el Avery Fisher Hall. - Foto: DB

La muerte de Rafael Frühbeck de Burgos el pasado mes de junio dejó consternado al mundo de la música y, sobre todo, al de las grandes orquestas y coros de prestigio. En el mismo escenario que él inauguró en septiembre de 2012 y el que el Ayuntamiento le ofreció para celebrar su ochenta aniversario en septiembre del año pasado se le rendirá el mes que viene un homenaje.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Pamplonés ofrecerán el 20 de septiembre en el Fórum un concierto dedicado a la batuta española más internacional. El programa elegido para ese día no podía ser otro que Un réquiem alemán, de Brahms, que será interpretado bajo la dirección de Antonio Ros Marbà y con Raquel Lojendio como soprano y Roman Trekel como barítono.

Ambas agrupaciones estuvieron muy ligadas a Frühbeck de Burgos. Del Orfeón Pamplonés era director honorífico desde 2012 y con esta agrupación viajó ese año a Nueva York para tocar junto a la New York Philharmonic en el Avery Fisher Hall. Antes, en las décadas de los 60 y los 70, estuvo también muy vinculado a las voces navarras, ofreciendo con ellos varios conciertos. El Orfeón Pamplonés se despidió del maestro el 12 de junio en el Cementerio de Pamplona en un acto privado. El coro interpretó un aria del Elías de Mendelssohn antes de que los restos viajaran a Burgos para ser enterrados en el panteón familiar.

Con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tenía otro vínculo también muy especial. Fue a ellos a quien dirigió en septiembre de 2012 en el concierto inaugural del Fórum Evolución, donde se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven y el Acto II de la ópera El mozo de mulas de Antonio José. La relación con la agrupación regional comenzó unos años antes, en la temporada 2000-021, cuando el maestro Frühbeck los dirigió en dos conciertos que formaban parte del programa del Estío Musical Burgalés, un festival que Frühbeck de Burgos creó en 1999 y del que era director artístico.

El concierto in memóriam está organizado por el Instituto Municipal de Cultura. La actuación está prevista para las 20:30 horas del sábado 20 de septiembre y las entradas, que están a la venta, se pueden adquirir por 25 (zona C) y 30 euros (zonas A y B) a través de TeleEntradas y taquillas.