El Camino de Santiago en 35 horas y sin bajarse de la bici para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer

Ical
-

Alonso, después de presentar su iniciativa 'Pedaladas contra el cáncer'. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

 

El ciclista y periodista Ismael Alonso arrancará el próximo 24 de julio el reto de recorrer el Camino de Santiago, desde Roncesvalles (Navarra) hasta la ciudad compostelana, sin parar durante 35 horas y lo hará para recaudar fondos contra el cáncer, enfermedad que se llevó a uno de sus mejores amigos y a quien dedica esta proeza. “Voy a sufrir mucho, pero es una décima parte de lo que sufrió mi amigo y los enfermos de cáncer”, subrayó Alonso, durante la presentación de esta iniciativa solidaria.

'Pedaladas contra el cáncer', que es el nombre elegido por el deportista, pretende recaudar unos 3.000 euros a través de la venta de papeletas de los 'Kilómetros solidarios'. Así, a un precio de tres euros las personas que lo deseen pueden patrocinar uno de los 800 kilómetros que tiene el recorrido.

Según explicó en la presentación la iniciativa surgió a raíz de la enfermedad de un amigo que era, según le definió, “un apasionado de la bici”. Incluso, llegaron a crear un equipo con su nombre y en 2008 hicieron el Camino de Santiago en cuatro días.

Fue precisamente en ese periplo cuando se plantearon la idea de recorrerlo en unas 35 horas. “A mí me caló y dije: si sales adelante lo hacemos”. No obstante, al fallecer su amigo en 2011 no se pudo llevar a cabo y por eso ahora Ismael Alonso quiere hacerlo “solo” para ayudar a los muchos enfermos de cáncer. “Es un reto personal que quiero hacer yo solo”, sostuvo, aunque aseguró que si alguien se quiere unir en una parte del Camino, será bienvenido.

El presidente de la Junta Provincial de la AECC de Valladolid, Francisco Javier Arroyo, mostró la gratitud por esta iniciativa que demuestra el “afán de superación” movido “además de por sus piernas, por un corazón entregado a la causa”. Además, supone un apoyo y una atención a los enfermos que lo necesitan y que “saben que no están solos”.

Por eso, desde la AECC se mostró todo el apoyo a esta “aventura titánica” que supone “además de un estímulo y afán de superación un corazón”, añadió Arroyo, quien aseguró que el resultado económico de la iniciativa es “muchísimo” no solo por las cifras, sino por lo que hay detrás.

También quisieron agradecer ambos a los principales equipos de élite de la ciudad, como el Real Valladolid, CB Valladolid Blancos de Rueda Valladolid, Cuatro Rayas de Balonmano y Cetransa y Quesos Entrepinares de rugby. Todos ellos han donado una camiseta firmada que se sorteará entre todas las personas que adquieran su kilómetro solidario.

De momento, Alonso ya cuenta con algunos patrocinadores (CDO Covaresa, MAE, Comercial Agrícola Castellana, Restaurante Madrid Hotel La Mota y Bicicletas Jonny y Sobre ruedas) pero instó a empresas e instituciones a que se sumen a esta iniciativa solidaria con la que prevé recorrer 24 kilómetros cada hora. Lo peor será, reconoció, la noche cuando a la fatiga se sumará el sueño pero en esta circunstancia echará mano de toda la gente que le apoya y, sobre todo, de su amigo (José Carlos Botellas). “Él estará conmigo”, remarcó, para recordar que “el respaldo de todos y el ánimo de la gente todo eso será más fuerte que el cansancio”.

“Por desgracia el cáncer es una enfermedad que nos toca muy de cerca y todos los esfuerzos que podamos hacer para tratar de vencerla son pocos. Si solo una de las personas que padecen esta dolencia puede obtener algún tipo de beneficio con esta iniciativa me daré por satisfecho”, subrayó.

Para poder apoyar la iniciativa, los interesados encontrarán más información en la web pedaladascontraelcancer.es, además de en las redes sociales: Facebook (pedaladas contra el cáncer Caminio de Santiago Non Stop) y Twitter, en @CSNonStop.