Burgos, Capital Española de la Gastronomía

diariodeburgos.es
-

En la decisión del jurado ha pesado la "unanimidad institucional" y un proyecto "ambicioso, profesional e innovador"

Burgos, Capital Española de la Gastronomía

El Presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, y el Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, acaban de anunciar en Madrid que Burgos será la Capital Española de la Gastronomía en 2013.

El jurado ha elegido por unanimidad la candidatura, que competía en la final con Ciudad Real. Está formado por representantes de la Federación Española de Hostelería, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo, la Dirección General de Industria Alimentaria, la Federación Española de Municipios y Provincias, Saborea España, Eurotoques, el Círculo de Restaurantes Centenarios, Fitur, la Federación Española de Agencias de Viajes y el Instituto de Calidad Turística Española.

Los responsables de la Capitalidad aseguran que para La Rioja, solo entre febrero y noviembre de este año, la designación ha tenido una repercusión superior a los 3 millones de euros y que el montante final superará los 4 millones.

El proyecto que presentó Burgos en su dossier no se limita solo a la capital, sino que implicará a toda la provincia. La Diputación ha confirmado su apoyo a una aventura que contará con un presupuesto global de unos 300.000 euros, según confirmó el alcalde, Javier Lacalle.

En la decisión final han pesado, según explican en una nota de prensa los organizadores, las siguientes consideraciones:

Participación. A juicio del Jurado “la propuesta de Burgos es una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana”. El jurado valora, en este sentido, “el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos CEG 2013.

Oferta gastronómica. El Jurado ha tomado en consideración la rica oferta de eventos, fiestas y ferias gastronómicos que se desarrollan actualmente en Burgos y su provincia. En los 41 eventos que se celebran, destaca un denominador común: la defensa, riqueza y fidelidad al producto alimentario propio del territorio. El Jurado ha valorado muy positivamente “la propuesta de calendario con la inclusión de eventos de nueva creación que destacan por su originalidad, girando sobre 4 ejes temáticos: Cultura, Placer, Naturaleza y Viaje.

Promoción económica. El Jurado valora la proyección de futuro expresada: “ los sectores del turismo y el agroalimentario son ejes fundamentales del Plan Estratégico Ciudad de Burgos, definiéndolos como generadores de riqueza, siempre con la gastronomía y el eno-turismo como motores de desarrollo.” El Jurado comparte el objetivo de “situar a la gastronomía como nuevo eje del desarrollo local y reconocerla en la agenda local como vehículo de promoción turística y económica”.