Jacobo Cuétara continuará un año más al frente del Villa de Aranda

Román Romero / Burgos
-

Principio de acuerdo con el técnico asturiano para que siga por tercera temporada seguida

Jacobo Cuétara asegura estar muy contento con el trato recibido desde que llegó a Aranda de Duero. - Foto: Julio Calvo

El Club Balonmano Villa de Aranda confirmó ayer haber llegado a un principio de acuerdo con su actual entrenador, Jacobo Cuétara, para que prolongue su contrato por una temporada más, la 15-16. Para el técnico asturiano será su tercera campaña consecutiva en el conjunto arandino, todas en la máxima categoría del balonmano español, la Liga Asobal.

Cuétara llegó al Villa de Aranda en la pasada temporada 13-14, la segunda del equipo ribereño en la Asobal. Para él suponía su estreno en dicha categoría como primer entrenador después de haber estado varios años como segundo o técnico ayudante en el Ademar de León. Entonces logró la permanencia en la categoría a falta de tres jornadas para la conclusión de la liga regular.

Un buen hacer que le permitió continuar en el club -había firmado por dos temporadas- durante el presente ejercicio 14-15, en el que de momento tiene al Villa de Aranda en el puesto 13.º, fuera de las plazas de descenso, y clasificado para los cuartos de final de la Copa del Rey.

Jacobo Cuétara, tras alcanzar este principio de acuerdo con la directiva presidida por Fernando Peña, no ocultaba ayer su satisfacción. «Yo estoy muy contento aquí, en Aranda, muy contento con el proyecto, y valoro mucho el esfuerzo realizado por el club y la confianza que ha depositado la directiva en el trabajo que estoy desarrollando. Además, pienso que es un proyecto que puede y debe seguir creciendo, y para que esto sea así seguiré trabajando al máximo», afirma el entrenador nacido hace 34 años en Ribadesella.

El ofrecimiento de renovación no le ha pillado por sorpresa al entrenador del Villa de Aranda. «Esto quiere decir que el club valora el trabajo que se está haciendo. Llevamos un año y medio conviviendo juntos y esto sin duda te da una confianza extra en tu forma de trabajar y, lógicamente, me ha decantado a mí a seguir en Aranda».

El nuevo contrato aún no está firmado y la actual temporada aún no ha concluido, por eso Jacobo Cuétara reconoce que el acuerdo podría variar si las cosas de aquí al final del presente curso dan un giro inesperado en lo deportivo. «Es algo que no hemos hablado, ni la posibilidad de descender ni la de hacer un gran final de campaña, jugar la Final Four de la Copa y que yo pueda recibir otra oferta. Si el proyecto dejara de ser competitivo, igual tendría que plantearme no seguir o el propio club prescindir de mis servicios, pero esto son hipótesis negativas en las que nadie quiere pensar».  

La plantilla y la afición. El entrenador del Villa de Aranda no cree que el anuncio de su renovación vaya a provocar que su plantilla trabaja ahora con más intensidad si cabe. «No, para nada. Si algo valoro de estas dos temporadas es la implicación del grupo y su confianza en el trabajo que el cuerpo técnico estamos desarrollando. Los jugadores están muy convencidos de lo que estamos haciendo y no van a cambiar».

Finalmente, Jacobo Cuétara reconoce, eso sí, que la presencia de una afición como la que arrastra el equipo de Aranda de Duero ha pesado positivamente a la hora de decir sí al ofrecimiento de seguir un año más como técnico. «La afición es muy importante. Su apoyo, su forma de volcarse con el equipo en casa y fuera, fue uno de los factores que en su día me ayudó a decantarme por Aranda y también ha pesado ahora lo suyo».