Ideas que avanzan

I.L.H. / Burgos
-

A los veinte proyectos empresariales que participan en la segunda edición del Concurso Yuzz les quedan dos meses de trabajo antes de la evaluación final por parte de un jurado. La mayoría están a punto de caramelo

Raúl González muestra la plataforma, disponible este mes. - Foto: Luis López Araico

La primera edición del Concurso Yuzz no pudo ir mejor. Entre los participantes del año pasado en este certamen que busca encontrar talento joven con ideas tecnológicas que tengan la posibilidad de desarrollarse como empresas han puesto en marcha seis negocios y otros dos están en vías de poder constituirse en breve. Además, se ha creado La Escuadrilla, un grupo de jóvenes emprendedores donde poder colaborar y formarse en materia de emprendimiento.

La segunda edición no lo tiene fácil para superarse, pero desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), organismo que gestiona el desarrollo del concurso, creen que es posible porque la materia prima es buena.

Este año se han seleccionado veinte proyectos empresariales presentados por 28 emprendedores de entre 18 y 30 años. Entre los proyectos hay aplicaciones para móviles, productos o servicios que dan respuesta a cuestiones prácticas muy heterogéneas.

Los participantes tienen siete meses para desarrollar su idea de negocio y presentarse a la evaluación del jurado. El programa finaliza en mayo y la deliberación será en junio. A dos meses de su conclusión, nos acercamos a conocer esos proyectos que en la mayoría de los casos están a punto de caramelo.

 

Un ‘facebook’ para aficionados al fútbol

En España hay alrededor de 20.000 equipos federados -y otros 20.000 sin federar- de fútbol, sumando los de hierba y fútbol sala, masculino y femenino y el que practican las personas con discapacidad. A nivel regional hay unos 3.000 y medio centenar en la provincia de Burgos. A ese amplio colectivo va dirigida UnitedFútbol, una plataforma social del fútbol amateur y semi profesional en España.

Además de incluir la información de los clubs, la plataforma busca que puedan chatear y mensajearse entre compañeros y con el entrenador, anunciar las reuniones, promocionar a los jugadores a través de vídeos con las mejores jugadas, e incluso llegar a acuerdos con ojeadores. «La página te indicará el estado de los campos, cómo llegar, el tiempo previsto para el partido, quién va a llevar el coche al entrenamiento, el resultado y los goles de cada partido... e incluso permite un crowdfunding deportivo», explica Raúl González, creador del proyecto junto a Miguel Maestro

De momento, para la puesta en marcha de esta especie de facebook sobre fútbol, cuentan con el apoyo de la Federación Castilla yLeón de Fútbol, que se encargará de enlazar a la página los resultados, goleadores y torneos: «Ya tenemos una versión en pruebas. Este mes lo testearemos con algún equipo para controlar los fallos y publicarlo».

«Apostamos por la integración social y el deporte. Por eso también pensamos en quienes llegan nuevos a una ciudad y les gusta el fútbol. La página te permite poner un anuncio en un club, quedar con otros deportistas o saber si algún equipo necesita delantero, portero, defensa, etc.», añaden.

Para estos emprendedores el Concurso Yuzz aporta la promoción en prensa, un espacio para asentar las ideas y sobre todo para mejorarlas a nivel empresarial».

 

Farolas inteligentes

El proyecto de Alberto García e Ismael Pérez pretende optimizar el rendimiento de las farolas con un sistema inteligente de alumbrado público. El proyecto consiste en encender las luminarias cuando transiten vehículos o viandantes y mantenerlas apagadas cuando no circule nadie.

«Nuestro proyecto está pensado para llevarlo a cabo con tecnología led, lo que permite apagar y encender las farolas de una en una. La idea es que no haya que hacer ninguna instalación, únicamente cambiar la luminaria», apuntan los jóvenes emprendedores. Ambos son estudiantes de la Universidad de Burgos -están acabando los estudios de Ingeniería Industrial Electrónica- y han presentado la idea como proyecto de fin de carrera.

«Nosotros aportamos el módulo de control que se basa en una cámara que trabaja por análisis de imagen y, en función de la presencia de un vehículo o un viandante, hace que la farola se encienda o apague. De esta manera en aquellas horas en las que esa carretera no tuviera tránsito permanecería apagado, ahorrando energía.

El proyecto se motoriza en una página web desde la que se pueden controlar los horarios y modificarlos también dependiendo de la estación del año. Ahora lo que se hace es desconectar ciertas farolas, pero lo importante es que se puedan encender y apagar de forma remota».

Su sistema de alumbrado público inteligente está pensado para carreteras, rondas de circunvalación, polígonos industriales o pasos de peatones. En estos momentos están trabajando en un prototipo concreto para una empresa. «El cambio se amortizaría en 4 ó 5 años», resumen sus creadores.

 

La casa como aliada

En domótica existen muchos dispositivos que, en ocasiones, en lugar de facilitar la vida, la complican con códigos, combinaciones y mandos a distancia. Para evitar todo eso, lo más practico sería contar con un mando intuitivo y que siempre pudieras llevar encima. Hoy en día esa herramienta puede ser el móvil, que solo tendría que ir conectado a una centralita para hacer todas esas tareas posibles.

Con esa idea, Mario Martínez y Rodrigo Palacios han creado el proyecto Phome (de teléfono -phone- y casa -home-). Pero a partir de esta idea básica se han centrado en el sector de las personas con discapacidad, que tiene unas necesidades obvias y la domótica puede aportar mucho más.

En este momento están realizando el estudio de mercado. El desarrollo del programa (con soluciones concretas para ideas concretas) lo irán avanzando según obtengan financiación. Aunque lo más importante, la estructura previa, ya está hecha.

Para hacernos una idea de esa casa aliada, Mario y Rodrigo lo llevan al campo de las personas con autismo. «Aprenden con refuerzo positivo, así que proponemos, por ejemplo, que cuando hayan puesto la mesa correctamente (quizá detectando el peso), la casa le gratificará con la luz que más le gusta o su música preferida».

Pero sus líneas de actuación tienen otras muchas posibilidades. En un principio se planteaban otros derroteros como una domótica para controlar el consumo del hogar, un paquete pensado para las personas dependientes (la casa, a la vez que te avisa de que el inquilino ha caído al suelo, por ejemplo, apaga el agua o el fuego), y una propuesta pensada para viviendas de lujo.