Las Blusas de San Esteban ganan el concurso del Buen Yantar

G. Arce
-

En la modalidad de plato voluntario triunfó la Vereda del Arlanzón, de la peña El Crucero

Taco de bacalao infusionado con ajo negro. Así se denominaba el plato obligatorio ganador del Concurso de Buen Yantar 2018, celebrado a lo largo de esta mañana calurosa de domingo en una campa de Fuentes Blancas abarrotada de público de todas las edades. Esta fue la propuesta presentada por la Asociación Cultural Blusas San Esteban, triunfadora en un certamen al que presentaron diferentes propuestas culinarias un total de 30 colectivos. En la categoría de plato voluntario, el primer premio recayó en la Vereda del Arlanzón, elaborada por el equipo de cocineros de la Peña El Crucero.

El Buen Yantar, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1982, cumplía este año su 51 aniversario y tenía como ingrediente obligatorio el bacalao. El jurado lo integraban los cocineros José Pablo Ruipérez , Eduardo Luengo, Isaac Montoyo, Miguel Ángel Navarro Tejedor, María Soledad Alonso Hurtado y Fernando Llorente (presidente del jurado y de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos), actuando como secretaria María José Ruiz Blanco, técnico de Festejos del Instituto Municipal de Cultura (IMC). En dos sesiones de visita y degustación, distribuidas a lo largo de la mañana, los expertos pudieron comprobar las múltiples fórmulas culinarias que admite el socorrido pescado, en platos elaborados en su integridad en Fuentes Blancas.

En la modalidad de plato obligario quedaron en segundo lugar las Milhojas de bacalao de la Peña Los Calores y en tercero, las Cocochas de bacalao al pil-pil con guindilla de Mendavia, elaboradas por la Cofradía de San Antón del Barrio de San Cristóbal.

Por lo que respecta a la propuesta de libre elección, tras la vereda del Arlanzón de la Peña El Crucero, quedaron en segundo lugar las Alcachofas con ibéricos y cítricos, de la Sociedad Gastronómica Los Cucos, y las codornices escabechadas sobre cama de cebolla caramelizada, en tercero, presentada por la Casa Regional de Andalucía.