Guerra, exilio y origami

Aythami Pérez / Burgos
-

El autor y director Pablo Fidalgo Lareo cierra este fin de semana Escena Abierta con 'Habrás de ir a la guerra que empieza hoy', una obra que hace memoria y cierra su historia familiar

Mañana a las 19.30 horas comienza la actuación que cerrará el Festival Escena Abierta. Pablo Fidalgo Lareo, autor y director de Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, es el encargado de echar el cierre con esta pieza que también se podrá disfrutar hoy a las 20.30 horas. El azar ha querido que el festival comenzase con la actuación de La Tristura y culmine con el trabajo de Fidalgo Lareo, quien fue miembro de este grupo.

Habrás de ir a la guerra que empieza hoy es una obra de coincidencias y encuentros, una pieza que cierra historias y abre amistades, relaciones e interrogantes. Fidalgo Lareo se ha encargado de la dirección y el texto, sobre las tablas se encuentra el actor Claudio Da Silva y, como apoyo artístico y de producción, Amalia Area, por la que Pablo habla en plural al recordar el proceso de producción.

La pieza se estrenó en octubre de 2015 y supone, para el autor, «el final de un proceso de escritura e investigación sobre la historia de mi familia», explica. Fidalgo Lareo ha escrito dos libros, uno sobre sus padres y otro sobre sus abuelos, al culminar este último se «encontró o reencontró» con el libro Papiro-Zoo, escrito por Giordano Lareo, hermano de su bisabuelo. «Este libro fue el comienzo de una investigación sobre quién había sido ese hombre que huyó de España en el 36 y llegó a Argentina», recuerda. «En toda la historia de mi familia, como en la de tantas de España, todo lo que tiene que ver con la dictadura y la Guerra Civil está escondido o no está hablado. La historia está por hacer o rehacer, está claro que algo hay por resolver», sentencia el autor.

Habrás de ir a la guerra que empieza hoy es una biografía escenificada con la que se transmite el encuentro de Fidalgo con la fascinante figura de su tío bisabuelo, Giordano Lareo. Este logró huir de la cárcel de Vigo esquivando la conocida como ‘ley de fugas’ gracias a un contacto, esa misma noche tomó un barco hacia América y allí se quedó durante el resto de su vida. Años después consiguió llevar a su familia.

Encuentros

La mayor parte del proceso creativo ha tenido lugar en Argentina, en aquellos lugares donde Giordano vivió, como Comodoro Rivadavia, ciudad de la Patagonia, o Mar de Plata, donde creen que murió porque, como demasiadas historias del exilio, esta también tiene partes que no han quedado grabadas en ninguna memoria.

Allí, Fidalgo pudo conocer a un hombre para el que el libro Papiro-Zoo fue muy importante y que les ayudó en su búsqueda y encuentro del pasado.

Exilios

«Este viaje nos ha permitido ‘vivir’ el recorrido de Giordano, ese que tiene que ver con la experiencia dolorosa del exilio pero que, en el caso de Giordano, creo que también fue enriquecedora aunque compleja», explica el autor.

En esta obra confluyen tres exilios, cada uno distinto, diferente en las emociones, y esto es lo que la completa. Por un lado, está el exilio de Giordano Lareo, por otro, el de Pablo Fidalgo que vive en Lisboa desde hace tres años y, por último, el del actor Claudio Da Silva que encontramos sobre el escenario. Da Silva nació en Angola y también huyó de su país. «Algunos exilios son más dolorosos que otros pero el encuentro de los tres construye la obra», explica Fidalgo. «La pieza no es un panfleto», advierte el autor. Con la obra Pablo quiere hacer memoria desde la vida y el entusiasmo que es «como creemos que vivió Giordano», concluye. La obra tiene mucho movimiento y baile.