El CIS de Tezanos da al PSOE la victoria en Andalucía

SPC
-

La encuesta concede a los socialistas entre 45 y 47 escaños, los conservadores bajarían de 33 a los 20, los mismos que tendrían los de Rivera y Adelante Andalucía; VOX lograría un diputado

Nueva encuesta del Instituto de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero pocas sorpresas sobre lo que aflora de ella. A punto de darse el pistoletazo de salida a la campaña electoral de Andalucía hoy mismo, los resultados de la encuesta que se hicieron públicos ayer arrojan que el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del 2 de diciembre con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños, 18,07 puntos por delante de Adelante Andalucía -confluencia que integra a Podemos e IU-, que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos -entre 22 y 20 cada uno-, según la encuesta Preelectoral elecciones autonómicas 2018. Comunidad autónoma de Andalucía. 

El PP-A y Cs empatarían en número de escaños -entre 20 y 22 cada uno-, con un 18,66 por ciento de sufragios para los populares y un 18,55 por ciento para el partido naranja, mientras que Adelante Andalucía lograría el 19,34 por ciento de los votos y 20 diputados en el Parlamento autonómico, de acuerdo a este mismo estudio. 

Además, el CIS prevé la entrada de VOX en el Parlamento andaluz con un diputado y el 3,17 por ciento de los votos. La encuesta señala también que un 26,6 por ciento de los consultados no sabe qué votaría el 2 de diciembre y un 11,4 por ciento no acudiría a las urnas. 

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en la Cámara andaluza está fijada en 55 diputados, con este resultado, el PSOE-A podría sumar tanto con Adelante Andalucía como con Cs el apoyo necesario para esa mayoría suficiente, mientras que la hipotética suma de PP-A y Cs -entre 40 y 44 escaños- se quedaría lejos -a 11 diputados en el mejor de los casos- de lograr la mitad más uno de los representantes en el Hemiciclo. 

De acuerdo con este sondeo, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada ganando casi dos puntos porcentuales de apoyo obtenido respecto a los comicios de marzo de 2015, y podría igualar los 47 escaños de entonces. 

El CIS ha recuperado para su estudio preelectoral de los comicios andaluces el método tradicional de estimación de voto, que tiene en cuenta el recuerdo de los apoyos, la conocida como cocina, y que había abandonado el organismo tras la llegada a la presidencia de José Félix Tezanos.

Si el cambio de metodología decidido por el histórico dirigente socialista resultó polémico, no lo fue menos el hecho de que el Centro de Investigaciones Sociológicas recupere para Andalucía un modelo de proyección que parecía haber abandonado. Dentro del propio estudio se explica: «el CIS se encuentra en proceso de desarrollo y testado de diferentes modelos que se ajusten de forma óptima a los diferentes climas y configuraciones de la competencia electoral».