La restauración del Teatro de Clunia opta a los premios AR&PA

diariodeburgos.es
-

El proyecto para la conservación del enclave romano competirá en la categoría de intervención en el Patrimonio Cultural

Vista general del Teatro Romano de la ciudad de Clunia. - Foto: Alberto Rodrigo

El proyecto de restauración del Teatro Romano de Clunia opta al premio AR&PA de intervención en el Patrimonio Cultural. La Denominado Proyecto de intervención con los restos del Teatro romano de Clunia, ha sido puesto en marcha por el GIR UVA Laboratorio para investigación e intervención en paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural.

Estos galardones se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural. En esta edición se ha convocado un único premio Internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural. Se han presentado 24 candidaturas procedentes de Italia, Portugal y España, de las se han seleccionado ocho proyectos finalistas, solo uno de la región.

El Jurado, que estará compuesto por el arquitecto Rafael Moneo, el catedrático de Historia de la arquitectura y la restauración Javier Rivera y el representante de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia, Manuel Roberto Guido, otorgará el premio Internacional AR&PA entre los ocho finalistas seleccionados en atención a los valores técnicos, culturales y sociales del proyecto. Todos los finalistas deberán exponer y defender su candidatura durante la Bienal, en el ‘Panel de premios AR&PA 2014’. El acto de entrega se celebrará el sábado 15 de noviembre, a las 19 horas y, por primera vez, AR&PA acogerá una exposición con todos los proyectos presentados.

El proyecto de rehabilitación del Teatro Romano de Clunia ya ha recibido con anterioridad el aplauso del sector, ya que recientemente obtuvo una Mención de Honor en los Premios Piranesi Prix de Rome.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha dado a conocer los rivales que competirán junto a la restauración de Clunia por este premio. Los oponentes son el Gobierno del Principado de Asturias con el proyecto ‘Restauración de la Cámara Santa de Oviedo’; Luigi Franciosini con ‘Intervención l dentro del complejo arqueológico de los Mercados de Trajano, Roma’; el Museo Arqueológico Nacional con ‘La remodelación del Museo Arqueológico Nacional’; la Comisión técnica para la restauración del submarino Peral, Museo Naval de Cartagena, Armada Española gracias a ‘Recuperación y protección de un ingenio de valor, el submarino Peral’; el Gobierno de Portugal, Direçao Regional de Cultura do Norte con ‘Convento de Vilar Frades en Barcelos, Portugal’; el Cabildo de la Catedral de Tarazona con ‘Restauración y gestión de la Catedral de Tarazona’; y el proyecto de la Xunta de Galicia, Directora Xeral de Patrimonio Cultural para el ‘Parque Arquolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra’.

La presentación de los candidatos a los premios se ha realizado durante la presentación por parte de la consejera Alicia García de la IX Bienal AR&PA, un lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, en el que participan todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural. Se trata de la única feria que actualmente se celebra en España y una de las tres más importantes en esta materia en toda Europa. Se celebrará del 13 al 16 de noviembre.