El I Plan de Inmigración propicia la integración del colectivo extranjero

I.M.L. / Aranda
-

Desde su puesta en marcha por parte de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento arandino, se ha constatado un mayor retorno de ciudadanos de Marruecos y Colombia

El polideportivo del Colegio Claret se convirtió en un crisol de culturas en el que se podía pasar de la gastronomía a los bailes tradicionales de todo el orbe. - Foto: DB

El I Plan de Inmigración de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento arandino está logrando alcanzar su objetivo de facilitar la participación plena de la población inmigrante en todos los ámbitos de la sociedad, tanto privados como públicos, sobre todo social, cultural y político, para conseguir la integración efectiva de la población inmigrante que reside en la capital ribereña.

Los destinatarios de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde las diferente áreas municipales, coordinadas con el amplio y activo tejido social que existe en Aranda, son todos aquellos provenientes de otros países, que pueden participar en todas las actividades, talleres y programas, tanto específicos como globales que se ponen en marcha por parte de la Administración local.

El abanico es variado y va desde la atención y cuidado del bebé, programas específicos para infancia y adolescencia, con apoyo escolar, programas de mujer, talleres de empleo e, incluso, actividades lúdicas como la participación en las fiestas de carnaval.

Cabe destacar el curso de español para extranjeros, que durante 2014 contó con 70 alumnos en la etapa de alfabetización y 96 en el básico. En la actualidad, están funcionando tres grupos del primero y uno del inicial.

Todo este trabajo se divide en tres líneas estratégicas diferenciadas según las áreas de actuación. Una de ellas es la de atención específica al inmigrante, que se divide en el área de información, orientación y recursos sociales y la de apoyo y aprendizaje de la lengua española para personas de origen extranjero. Otra serie de acciones se engloban en la promoción e integración, que atiende aspectos como infancia y juventud, mujer e igualdad de oportunidades, empleo, educación y cultura y salud. Por último, hay una línea de estrategia centrada en la participación comunitaria, la convivencia y la sensibilización.

Gracias al trato cercano y directo con el colectivo inmigrante, desde la Concejalía de Acción Social han podido constatar que las personas que más han retornado a sus países de origen son los procedentes de Marruecos y Colombia, mientras que se puede constatar un ligero aumento de población procedente de otras naciones tan dispares como Portugal, la República Dominicana, Polonia, Reino Unido 24 y Moldavia.

Crisol global

Una muestra de la buena convivencia entre personas procedentes de distintas nacionalidades fue, un año más, la Convivencia de Naciones, que alcanzaba su séptima edición y que logró aglutinar a 17 países diferentes en torno a la gastronomía, la cultura y el folclore de cada una de ellas. El polideportivo del Colegio Claret, que se estrenaba como sede de esta actividad encuadrada en el programa del Día de las Migraciones que organiza la comisión de pastoral con inmigrantes del Arciprestazgo de Aranda, se convirtió en una especie de mapamundi en el que, con solo unos pasos, podías pasar de Marruecos a Palestina, Méjico, España, Bolivia, Tongo o Rumanía.

Tras la presentación de todos los países participantes, con cánticos, bailes típicos de su folclore y datos geográficos y sobre sus costumbres, y una oración intercultural e interreligiosa, la música en directo acompañó a los asistentes en su recorrido por los diferentes puestos, donde los extranjeros residentes en Aranda se afanaban por mostrar su gastronomía. La organización se mostraba muy satisfecha por la respuesta, tanto de participantes como del público, ya que había aumentado el número de países representados, a lo que se sumaban detalles como que los hombres, menos dados a este tipo de actos, ya han empezado a colaborar activamente.