«Obsesionarse con ser campeones no sería bueno»

Valentín García / Aranda
-

Javier Bermúdez • técnico de la Arandina

Bermúdez, en una sesión de entrenamiento. - Foto: Julio Calvo

La Arandina arranca el día 30 un nuevo proyecto. Ha depositado su confianza en un entrenador vasco que no va a pasar desapercibido. Javier Bermúdez es un hombre de fuerte carácter,  vehemente y muy fiel una idea de juego que, si progresa, no va a tardar en que la afición se rinda a su libro de estilo bajo el yugo de que ser campeones es la exigencia. Gestionar que no hacerlo no será un fracaso es una situación a la que se van a enfrentar entrenador y jugadores.

¿Se ha adaptado bien a la ciudad?

Muy bien. Hay mucho ambiente y mucha gente en la calle. Me gusta mucho Aranda. Y en el club, tratando de ayudar para mejorar en lo que se pueda desde mi experiencia. Todo necesita tiempo y no siempre todo se puede conseguir.

¿Qué le parece el grupo de jugadores que entrena?

Puedo decir que está trabajando muy bien. Los futbolistas se han adaptado bien a lo que pretendo y estoy en esa fase de que crean que lo que les pido es lo mejor para el equipo.

¿Satisfecho con la pretemporada?

Del todo no. Aún nos quedan cosas por mejorar y creo que tendríamos que incorporar algún jugador más si el club puede.

¿Un central bastaría?

Un central es indispensable porque solo tenemos dos y, si fuera posible, un centrocampista para que nos dé más competencia y más recursos. Depende de lo que se pueda permitir económicamente el club.

Hay dos jugadores como Rangel y Borja Collado que aún no han debutado.

Son dos jugadores importantes, como todos, que nos aportan experiencia y que tienen mucha calidad. Isma Rangel es muy desequilibrante.

Ha cumplido su amenaza de mostrar a una Arandina muy ofensiva.

Esa es la idea. En algunos partidos se ha observado que nos ha faltado juego por fuera y que nos hemos atascado por dentro. Eso lo han provocado los contrarios y buscamos soluciones. Ante Mirandés y Sanse no ocurrió y creo que se jugó muy bien. Nos ha faltado desborde por las bandas.

El club le pide ser campeón ¿será una temporada con mucha presión al respecto?

En el vestuario no lo hemos hablado. Todos sabemos lo que el club quiere pero después hay que hacerlo. Nosotros queremos llegar lo más arriba posible pero la presión creo que será externa y llegará desde fuera. Pero hay que considerar que puedes quedar campeón y no ascender y no serlo y sí lograr subir de categoría. La pasada temporada fueron primero y segundo Valladolid B y Astorga y no eran los mejores equipos que había en la Liga.

¿Y cómo gestionan esa presión que les llega?

Nosotros tenemos que hacer las cosas bien para generar confianza. Si atacas bien, defiendes bien, ganas partidos y eso genera confianza. Ahora, ponerse el objetivo de tener que ser primeros por narices, no lo entiendo mucho porque, parece que si no lo logras, has fracasado. Lo vamos a intentar, nosotros queremos ganar todos los partidos, quedar campeones y subir. Pero obsesionarse con estas cosas, creo sinceramente que no es bueno.