Educación culminará este curso la digitalización de las aulas de quinto y sexto

Ical
-

Juan José Mateos asegura que la escuela está obligada a incorporar las nuevas tecnologías en el proceso formativo de los alumnos

Juan José Mateos inaugura un seminario, junto a Mariano Jabonero y Joan Cruz. - Foto: L.P. (Ical)

 

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, anunció ayer que durante este curso se completará la digitalización de todas las aulas de quinto y sexto curso de Primaria, gracias al proyecto iniciado por el Ejecutivo autonómico para la aplicación de la nuevas tecnologías de la información en la comunicación y que para este ejercicio cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros.
 
El titular de este departamento, que realizó estas declaraciones antes de inaugurar el seminario ‘Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación de Castilla y León’, jornada organizada por la Fundación Universidades Castilla y León, Santillana y la Fundación Telefónica, destacó que la escuela no puede quedar al margen de la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, por tanto, está obligada a incorporarlas al proceso formativo de los niños y jóvenes. «Más aún, dado el carácter universal de la educación, el uso de tales tecnologías puede convertirse en un importante factor de nivelación de oportunidades», puntualizó Mateos.
 
En este sentido, el titular de Educación del Ejecutivo autonómico expuso las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013. Dentro de esta estrategia, la consejería de Educación de la Junta puso en marcha el Plan Director de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León, que abarca la dotación de equipamiento a los centros, la formación del profesorado y la generación de nuevos recursos digitales. De esta manera, con datos referidos a diciembre de 2011, la ratio alumno ordenador en la Comunidad es de 3,80.
 
Además, todo el proceso de digitalización completa de los cursos quinto y sexto de Primaria de la Comunidad ha supuesto la creación de 1.538 aulas digitales; la dotación de 41.000 miniordenadores; el nombramiento de 45 maestros colaboradores; y la organización de 875 actividades para el profesorado, con 16.281 plazas de formación.
 
Tecnologías. Mateos destacó que el objetivo de la jornada de hoy es poner en valor el trabajo que se ha puesto en marcha en las aulas de la región sobre el uso de las nuevas tecnologías, así como conocer y valorar los avances que se han producido a nivel internacional.
 
El encuentro, además de las intervenciones del director de Relaciones Institucionales de Santillana, Mariano Jabonero, y del director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, contó con tres mesas redondas y un panel de experiencias sobre el uso de las TIC, el desarrollo de la competencia lectora y los resultados en pruebas de evaluación del rendimiento escolar. En este sentido, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Tierra’ de Ciudad Rodrigo (Salamanca); el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Tierra de Pinares’ de Mojados (Valladolid); y el Colegio Rural Agrupado ‘Los Almendros’ de La Bóveda de Toro (Zamora), presentaron sus proyectos de innovación, recursos y experiencias en el ámbito de las TIC.