Alegría y cautela tras anunciar la gratuidad de la AP-1

DB
-

El tejido social coincide en que se trata de «una buena noticia, muy esperada», pero no lanza las campanas al vuelo hasta que «no se materialice». Asimismo, «sigue pendiente un proyecto de mejora de la autopista»

La sociedad burgalesa llevaba años esperando un pronunciamiento así, como el que ha hecho el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la decisión del Gobierno de que la AP-1 sea gratuita desde el 1 de diciembre de 2018, cuando expira la última prórroga de concesión. Representantes políticos y agentes económicos y sociales manifiestan una mezcla de alegría y cautela, a la espera de que  las palabras se conviertan en hechos. 
 

Plataforma de la N-I

Rafael Solaguren, portavoz de la Plataforma de la N-I, asegura que está «contento» por un anuncio que «debería entrar en el terreno de la normalidad», puesto que el 30 de noviembre «concluía la concesión y legalmente tenía que pasar a ser gratuita». No obstante, él desconfía y hasta que «no llegue el día» y vea que «no hay barreras» no lanzará las campanas al vuelo. En todo caso, se muestra «satisfecho», porque «se demuestra que la lucha vale para algo, que salir a la calle da resultados». Asimismo, lamenta que la gratuidad «no haya llegado antes», porque con ello «se habrían evitado muchas muertes». Ahora bien, espera «un plan de mejoras -accesos y carriles- para cuando la autopista sea autovía».

PSOE

La secretaria provincial socialista, Esther Peña, ha vivido con intensidad los días y horas previas a la declaración de Ábalos. No en vano ella ha sido una de las impulsoras del anuncio, con reuniones en Fomento orientadas a que el ministro se pronunciara en el sentido que lo ha hecho. «Estamos satisfechos porque vemos la luz al final de un túnel muy oscuro», afirmó. Asimismo, valoró que el Ejecutivo haya «hecho propio un compromiso del PSOE provincial» con la sociedad burgalesa. No obstante, considera que se trata de «un triunfo de todos, de los ciudadanos en gran medida, que han presionado para que sea una realidad». Ahora queda «analizar cómo está el procedimiento técnico administrativo en el Ministerio para trabajar en posibles mejoras» una vez la AP-1 sea una autovía. 

Partido Popular

Para el presidente del PP, César Rico, el ministro de Fomento «solo ha anunciado lo obvio» porque «la concesión termina el 30 de noviembre de este año y había compromisos firmados por PP y PSOE en el Congreso» para que se suprimieran los peajes a partir del 1 de diciembre. Además, lanzó un mensaje a los socialistas para que «no vuelvan a las andadas, pues fue este partido el que decretó tres prórrogas a la autopista». 

Podemos 

El diputado de Podemos por Burgos, Miguel Vila, valora que «por fin» llegue una noticia «muy positiva» para los burgaleses. Recordó que la supresión de los peajes «ha sido una prioridad» para su formación desde que llegó al Congreso. En todo caso, advirtió de que todavía queda mucho por hacer, como el «licitar un estudio de adecuación para la conversión de la AP-1 en autovía» y materializar el convenio para sacar de la N-I a los camiones hasta que se produzca el fin definitivo de la concesión.

Ciudadanos

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos, subraya que «por fin se cumple lo que se tenía que cumplir, después de las injustificadas prórrogas que aprobó el PSOE» en el pasado. De todos modos, advirtió de que «habrá que verlo el día que se cumpla el plazo». «Hasta que no esté en el BOE no hay que descartar nada», comentó, para recordar que Fomento tiene en Burgos pendientes otros proyectos como el tren Directo, la Autovía del Duero, la A-12 o la A-73.

Javier Lacalle, alcalde

El alcalde, Javier Lacalle, se congratuló de que el Gobierno del PSOE    confirme que no se prorrogará el peaje de la autopista. «Está bien que ahora el PSOErectifique, dado que ellos lo prorrogaron tres veces. Es algo en lo que estaban de acuerdo todos los grupos políticos en el  Congreso. Bienvenidos a la senda de cordura que ya anunció el presidente y el ministro de Fomento anteriores. Arrepentidos les quiere Dios porque debiera estar libre desde 2003», subrayó. 
También calificó de «preocupante» que se abra la puerta a poner algún peaje cuando haya más autopistas que finalicen la concesión con el objetivo de contribuir a los gastos de mantenimiento, la AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. 

Aitana Hernando: Miranda

«El anuncio del Ministro de Fomento me alegra porque por fin un Gobierno de España cumple con la palabra que da y con una reivindicación que el Partido Socialista lleva años pidiendo y con la que se ha comprometido sin reserva: la liberación de la autopista AP-1», afirmó la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, quien puso en valor el trabajo en este sentido del PSOE, que «no ha dejado de pedir al PP la liberalización», del Ayuntamiento mirandés, «con la unanimidad de todos los grupos municipales», así como de las plataformas ciudadanas de vecinos afectados por la AP-1 y la Comisión N-1. La regidora aplaudió que esta sea la primera medida que toma el ministro porque «es de justicia, porque ya está bien de estar pagando los mismos». De igual forma, alabó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya hecho esperar la decisión, ni generar incertidumbre, algo a lo que «nos tenía acostumbrados el Partido Popular en esta y otras cuestiones». Finalmente, consideró que es la decisión política que había que tomar y que ahora se abre un proceso técnico-administrativo «para llegar a ese momento en las mejores condiciones posibles»

Marcos Peña: Briviesca

El alcalde Briviesca, Marcos Peña, no dudó en calificar de «muy buena noticia» la liberalización del peaje de la autopista AP-1 tanto para la capital de la Bureba como para toda la comarca. «Es necesaria para la circulación de nuestros vecinos. Fundamental para el desarrollo comercial e industrial de Briviesca, incluso de la provincia», señaló, al tiempo que subrayó que la citada vía de alta capacidad es una infraestructura que «ya está más que amortizada y que se mantenía privatizada por motivos puramente monetarios». En este sentido, aseguró que «eliminar el peaje es la mejor medida para el interés común» y aplaudió una decisión «tantas veces pedida por este Ayuntamiento y sus vecinos».

 

Más reacciones al anuncio de la gratuidad de la AP-1, en la edición impresa o aquí