Acusan al PP de aparcar la redacción de las normas iniciada hace 8 años

A.C. / Quecedo
-

El retraso en su tramitación y desarrollo ha ocasionado al Ayuntamiento la pérdida de 21.254 euros de una subvención que le concedió la Junta de Castilla y León en el año 2005

Nuevas construcciones se han adaptado a la arquitectura tradicional, como en este caso, en Valdenoceda. - Foto: A.C.

El municipio de la Merindad de Valdivielso adjudicó en marzo de 2007 la redacción de las normas urbanísticas al equipo de Raúl del Amo por 87.000 euros. Pasados casi ocho años, las normas solo han superado una aprobación inicial que se llevó a cabo la pasada legislatura y a día de hoy, las cerca de 200 alegaciones que entonces se presentaron no han tenido respuesta. Desde la oposición, tanto el PSOE como Juntos por Valdivielso apuntan al nuevo equipo de gobierno del PP y critican que «no haya habido ni un solo avance en los últimos tres años» y que se haya «interrumpido el proceso».

El retraso que acumula la redacción de las normas ha provocado además que el Ayuntamiento haya perdido 21.254 euros de la subvención de 60.725 que recibió en 2005 de la Junta de Castilla y León. De esta cantidad, la Administración regional abonó al Consistorio 39.471 euros correspondientes a los trabajos ya realizados, pero el resto de la subvención se canceló al agotarse todas las prórrogas legales, según explican desde la Junta. Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento valdivielsano pierde una ayuda para sus normas urbanísticas, ya que en 1994 firmó un convenio con la Diputación y la Junta de Castilla y León para la redacción de sus normas y en 2001 se anuló después de que el Consistorio no cumpliera los plazos. Entonces, la Junta iba a pagar el 70%, la Diputación, el 15%, y el Ayuntamiento, el 15% restante.

Así pues, solo se ha ejecutado la mitad del trabajo, aunque el exalcalde y ahora edil del PSOEen la oposición, Jesús Arce, lamenta  que «ya estaban prácticamente hechas» cuando dejó su puesto. El portavoz de Juntos por Valdivielso, Patricio Fernández, se muestra muy crítico y afirma que «es una cuestión de dejadez». Asegura que el arquitecto redactor de las normas le ha confirmado que no se reúne con integrantes del equipo de gobierno para avanzar en las normas desde principios de 2012. Y lamenta que «se haya interrumpido el proceso, porque todo lo que sea que cada pueblo tenga bien delimitado su suelo urbano y como se tiene que construir es muy positivo». Fernández también critica la pérdida de la ayuda de la Junta y desconfía de que se pueda avanzar en las normas en los apenas cuatro meses que quedan de legislatura.

El alcalde

Sin embargo, el alcalde, Óscar Palencia, se muestra más optimista y asegura que en este semestre se llevarán las normas de nuevo al pleno para su aprobación que dará paso a un nuevo periodo de alegaciones. El regidor defiende que «lo que hay que hacer son unas normas en condiciones». Palencia asegura que en varias reuniones con el redactor de las normas «se intentó adecuar el documento al bien de todos» y tener en cuenta numerosas alegaciones. Asimismo, señala que se reducido el suelo urbano previsto en las normas aprobadas la pasada legislatura, dado que las circunstancias han cambiado mucho desde el año 2007 hasta ahora y ya no va a haber los crecimientos que se preveían. Sobre la ayuda perdida de la Junta, el alcalde dice que «no conocíamos la existencia de esa subvención».