El colista prueba al líder

Agencias / Valencia
-

El Barcelona visita al Levante con el recuerdo del empate de la pasada temporada

ENTRENAMIENTO FC BARCELONA - Foto: Alejandro GarcÌa

El Levante recibe hoy al Barcelona en el estadio Ciudad de Valencia (21,00 horas) en un duelo correspondiente a la cuarta jornada de la Liga, en el que los ‘granota’ intentarán volver a torpedear al cuadro catalán, como ya hicieron el año pasado, aunque el objetivo del líder es bien claro, mantenerse en lo más alto.

Será el mismo escenario que vio el 1-1 en la pasada temporada, en la jornada 20 del campeonato. El gol de Vyntra para el cuadro local puso cuesta arriba el partido para los ‘culés’, que empataron gracias a Piqué, pero se dejaron dos puntos que acabaron siendo claves para la resolución del título a favor del Atlético de Madrid.

Ahora, los hombres de José Luis Mendilibar quieren repetir y, cuanto menos, puntuar ante un adversario que llega líder, invicto con tres triunfos en sendas jornadas. Además, los azulgrana están bastante descansados por la gran rotación que hizo Luis Enrique en el partido de Champions, en su estreno, ante el Apoel Nicosia (1-0).

Fue una victoria, fueron tres puntos, aunque sin un gran fútbol. Sí se mantuvo la buena actitud de trabajo que está impregnando el técnico asturiano en su Barça, pero faltó mordiente pese a jugar con la dupla Messi-Neymar, una conexión que empieza a dar buenos frutos y que llegará ‘picada’ al Ciudad de Valencia, pues el gol del triunfo llegó a cargo de Piqué, que se reivindicó para no volver a empezar un encuentro desde el banquillo.

Y es que con Luis Enrique no hay titulares ni suplentes. Debutó con el primer equipo en la Champions, que suplió a Busquets con plenas garantías, jugando cómodo y tranquilo y cometiendo un único error durante los 90 minutos. Ni siquiera el de Badia tiene su sitio reservado.

Pero parece que buena parte del once titular más habitual volverá. En ese choque descansaron hombres como Rakitic, Alba, Mascherano o el propio Busquets que parecen apuntar hoy a la titularidad. Sobre todo el croata, que se ha acoplado muy bien al equipo y parecer ser la mano derecha del técnico en el césped por su trabajo en ambas facetas, la ofensiva y la defensiva, como se vio en el triunfo ante el Athletic (2-0).

En la anterior jornada, el cuadro levantino arañó un punto en La Rosaleda (0-0) gracias a una gran actuación de Jesús en la portería. El guardameta madrileño apareció por todos lados para evitar el gol de la escuadra malagueña y, cuando no pudo llegar, se alió con el larguero para mantener su puerta a cero.

Ante el Barcelona y su poderío ofensivo, tendrá una nueva oportunidad para lucirse. Más complicado se antoja adivinar quién ocupará la portería rival, pues con el alta de Ter Stegen y tras su debut frente al Apoel chipriota vuelven a ser tres los candidatos; Bravo, titular hasta el momento en Liga, Masip y el alemán.

Gestionar los minutos. En la previa del encuentro, Luis Enrique aseguró que «no» piensa en que en 21 días vayan a tener siete partidos, sino que va «a necesitar a lo largo de la temporada de todos los jugadores», por lo que deberá «gestionar» los minutos de cada uno de sus futbolistas empezando por el duelo de hoy.

El asturiano sabe que, a pesar del mal momento del Levante, colista con solo un punto, será un duelo complicado. «Es un equipo que tal vez no ha iniciado la temporada como esperaba. Debemos tener en cuenta su juego en largo y que tienen jugadores defensivamente de un nivel superior», analizó el preparador blaugrana.

En este sentido, afirmó que 10 jugadores alrededor del área es siempre una dificultad. «No creo que sea de los que más nos van a costar. Se exagera por el control que solemos tener del partido. Nunca será fácil superar a un rival con repliegue ultradefensivo, que no digo que vaya a hacerlo el Levante», indicó.

Además, no quiso desvelar si dará descanso próximamente a Messi. «Irá en función de las necesidades del equipo. Si tuviese la certeza de que jugando todos los minutos no iba a bajar su rendimiento, los jugaría», sentenció.

En cambio, sí quiso valorar las palabras de Xavi Hernández en una entrevista en la que aseguró que con el asturiano tenía «la misma sensación» que en el primer año de Pep Guardiola. «Viniendo de Xavi no tiene mérito porque es amigo. Ojalá que esa idea que tiene se plasme», subrayó.

En ese sentido, sabe que las alabanzas deben tomarse con tranquilidad. «Todos los elogios que me puedan agrandar llego a casa y mi mujer me pone en mi sitio. El elogio debilita; no somos muy buenos cuando ganamos, ni tan malos cuando perdemos», concluyó.