"Nuestra colaboración con el PP es única y digna de estudio"

L.M. - C.M.
-

Era su primera experiencia en la política local y parece que le ha tomado la medida. Es combativa como se demostró en la negociación de la refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, pero siempre con una sonrisa. No despeja si seguirá

¿Qué balance hace de su primera experiencia en política?

Positiva. No es fácil trabajar desde la oposición y llevar a la práctica políticas concretas de nuestro programa electoral, siempre a costa del esfuerzo de los concejales. El que gobierna es el PP pero el que ha facilitado la gobernabilidad ha sido el PSOE.

¿Qué es lo que menos le ha gustado?

Sienta muy mal que el equipo de Gobierno capitalice lo que se ha hecho por parte del grupo socialista, como por ejemplo visitar obras sin invitar al resto o anunciar actuaciones a propuesta del PSOE sin mencionarlo... es una sensación desagradable.

¿Cómo ha compaginado tu trabajo con las labores dentro del Ayuntamiento?

Ha sido dificilísimo, con toda la problemática que conlleva compaginar lo público y lo privado. Yo trabajo por cuenta propia y me organizo mejor, pero no se dan facilidades para compatibilizar ambos ámbitos. Esto es vocacional, lo hago a gusto pero con mucho esfuerzo personal y algún lastre que he dejado por el camino.

Está dentro de áreas como Personal, Fomento, Hacienda, el IMC... ¿en cuál de todas ellas se ha sentido más cómoda?

Tenía especial interés en Fomento, pero hasta que no estás dentro no te das cuenta de lo complejo de los expedientes que hay. Las cosas no pueden ser muchas veces como a uno le gustarían. He aprendido mucho.

También está dentro del Consorcio del Polígono de Villalonquéjar IV...

Cuando iniciamos la legislatura apenas había interés por las parcelas, pero refinanciar la deuda fue fundamental para el buen desarrollo del suelo industrial gracias al acuerdo al que llegamos PP y PSOE, con el voto negativo del resto de grupos. Pasamos a hacer que las empresas miren el polígono con estabilidad, con expectativas de futuro que dicen que no vamos a tener suelo industrial.

¿La colaboración entre PP y PSOE en el Ayuntamiento es un caso único a nivel nacional?

Somos dignos de estudio y un ejemplo. A pesar de ser antagónicos tenemos un punto en común, el bienestar de la ciudad y mirar por los vecinos y no por intereses partidistas.

¿Con qué político o política tiene mayor afinidad dentro del Salón de Plenos?

Con Ana Bernabé (PP). Es una persona muy receptiva siempre a cualquier tipo de planteamiento, muy trabajadora y muy capaz de consensuar temas. Tiene mucha capacidad de poner de acuerdo a la gente.

¿Y con el o la que menos afinidad?

José Antonio Antón (PP). Hemos tenido algunos temas en común como la quema de la sardina o encontronazos en el tema de fiestas. No tenemos mucho feeling pero no me cae mal de manera personal.

¿De qué propuesta real se siente más orgullosa?

Una actuación arrastrada del grupo municipal anterior como el puente de las Rebolledas.

¿Cuál le hubiera gustado y no se ha materializado?

El darle una vuelta a las fiestas, que son del siglo XIX.Queremos algo innovador, que el chupinazo y el pregón se hagan en distinto acto, por ejemplo. No será por propuestas.

Daniel de la Rosa es su portavoz, pero Antonio Fernández Santos lleva la voz cantante, ¿le ha eclipsado?

Antonio tiene talante y experiencia, es el mejor concejal que ha tenido el Ayuntamiento. Es nuestro ‘padre’ político y me ha ayudado mucho; te explica cosas y no quiere capitalizar los temas. Daniel de la Rosa está mucho más preparado ahora que hace tres años y medio.

¿En algún momento vio viable la moción de censura?

Me lo llegué a creer, lo vi cerca. Por parte del grupo de Ciudadanos hubiera prosperado, pero el ámbito regional les cortó las alas en seco.

¿Los votantes socialistas entenderán la postura de colaboración con el PP estos años?

Es impredecible, no sé hasta que punto se puede valorar el esfuerzo de cada grupo municipal.Si el ciudadano es capaz de desmembrar y dilucidar que algunas actuaciones han sido posibles gracias al PSOE sería de nota. Creo que sí se sabrá valorar.

Han repetido como un mantra que muchas actuaciones han sido ‘gracias al PSOE’, ¿resulta un poco cansino?

Es inevitable y lo tenemos que seguir diciendo, ha sido así. El PSOE ha posibilitado muchas actuaciones que si no no se hubieran realizado, como las segundas fases en barrios.

Daniel de la Rosa será de nuevo el cabeza de lista, ¿le ha dicho ya si contará con usted?

No estamos aún en esa fase ni tenemos presión aún para conformar la candidatura.

¿Le gustaría seguir en política?

Siempre soy prudente y no me gusta aventurarme. Intento ir al día y creo que no es el momento de valorarlo.

¿Puede favorecer que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno en los resultados electorales a nivel local?

Favorecer no sé, pero no perjudica tener un Gobierno porque hay plena sintonía entre las administraciones. Se ha visto que con la llegada del PSOE se ha dado un empujón a temas como la pasarela del Crucero o la liberalización de la AP-1.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No es apropiado para las ceremonias civiles.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Claro, antes de ser concejala.

¿Dónde pondría las Barracas?

En la Quinta, pero no es posible.

De Burgos volaría a...

La clave es tener aeropuerto.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Se necesita un festival referente.

¿Quién sería su pregonero en los Sampedros?

Miguel Moreno Gallo.

¿Dónde se encuentra la Oficina de Movilidad?

En Virgen del Manzano. (Está en Hortelanos).