Edificios y pavimentaciones coparán las ayudas de Planes Provinciales

M.J.F. / Briviesca
-

Briviesca pedirá más fondos para la Casa Salamanca, Oña para instalaciones deportivas y Frías para calles. Poza está pendiente. En conjunto, esperan 700.000 euros de Diputación

En Poza de la Sal se están ejecutando varias pavimentaciones. - Foto: M.J.F.

La convocatoria de Planes Provinciales 2015 acaba de abrirse para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes presenten los proyectos que buscan financiación con cargo a este programa de inversiones de la Diputación. Los cuatro municipios burebanos más poblados, que se repartirán previsiblemente alrededor de 700.000 euros, ya están decidiendo qué obras incluirán aunque la aprobación definitiva deberá hacerse en sesión plenaria. Este trámite estará listo en un plazo máximo de dos semanas. Briviesca pedirá ayuda para acometer la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Salamanca.

El inmueble, que ya recibió financiación de Planes Provinciales el año pasado, está siendo reformado para su transformación en el primer teatro municipal de la ciudad. Se trata de la obra municipal ‘estrella’ de la legislatura. En Frías, el Consistorio pedirá subvención para la pavimentación parcial de la calle La Erilla mientras que en Oña, el Ayuntamiento baraja solicitar fondos para las instalaciones deportivas de la villa. Por su parte, en Poza de la Sal la decisión aún está sin tomar pero su alcalde adelanta que este año no se pedirán las subvenciones de Planes Provinciales para pavimentación. Este capítulo está sobradamente cubierto con las mejoras que se están ejecutando actualmente en las calles La Torre y La Ronda con una inversión cercana a los 70.000 euros y una subvención de 31.000 euros con cargo a los Planes Provinciales de 2014. Ambos proyectos han sido supervisados por Patrimonio que ha obligado al Ayuntamiento a rematar las calles con canto rodado y no con adoquín porque la villa está declarada conjunto histórico.

En marcha

Estas obras han comenzado a primeros de año y el alcalde salinero, José Tomás López, espera tenerlas terminadas antes de Semana Santa. Los trabajos están consistiendo en la renovación de las redes de abastecimiento y en la instalación de canalizaciones para las redes eléctricas. La última etapa se centrará en colocar el nuevo pavimento que será de canto rodado por estar dentro del recinto amurallado de la villa. Así lo ha determinado Patrimonio.  La villa salinera ha sido más tardía que otras localidades en ejecutar las obras incluidas en los Planes Provinciales de 2014 pero está dentro de plazo porque tiene que justificarlas antes de noviembre de 2015.

Para el Ayuntamiento salinero, las mejoras urbanas están siendo prioritarias en esta legislatura. En ese mismo apartado, el propio alcalde recuerda que las ayudas municipales para rehabilitar fachadas están funcionando bien. «La gente se está animando a rehabilitar fachadas, lo cual me satisface porque al final el Ayuntamiento aporta pero es un beneficio para todos; tratamos de poner las menos pegas posibles para que la gente se anime y vea que las ayudas llegan y que de lo que se trata es de arreglar las fachadas», concluye.