Maxam desmonta su planta de León y trae la fabricación del explosivo Anfo a Burgos

B.D. / Burgos
-

La empresa cerrará las instalaciones de Villanueva de Jamuz y concentrará la producción en la fábrica del Páramo de Masa

Imagen de archivo de las instalaciones de Maxam en el Páramo de Masa. - Foto: Alberto Rodrigo

La empresa Maxam Europe suspenderá toda la actividad que realizaba en su fábrica de la localidad leonesa de Villanueva de Jamuz y trasladará la fabricación del explosivo Anfo a sus instalaciones en el Páramo de Masa.

Según han confirmado fuentes de la compañía, el traslado se debe a la drástica reducción de la actividad minera en la zona norte de España, lo que ha supuesto una caída en el consumo de explosivos  y, por tanto, el futuro desmantelamiento de la planta de Villanueva de Jamuz. «La decisión ha venido provocada por la situación actual del mercado. Para seguir siendo una empresa competitiva es necesario reorganizar la actividad, es decir suspender la producción de León y concentrarla en Burgos», apuntan desde Maxam.

El Anfo, actualmente con denominación comercial Rioxam ST (antes Nagolita) es una mezcla física de nitrato amónico y combustible, que se utiliza como explosivo. Hasta la fecha, la empresa venía fabricándolo, además de en Villanueva de Jamuz, en Puertollano (Ciudad Real), El Garrobo (Sevilla), Dos Aguas (Valencia) y Torres de Segre (Lérida).

Además, el desmantelamiento de la fábrica leonesa afectará a una decena de trabajadores, con quienes la empresa está analizando las diferentes vías de salida que tienen ante esta situación.

 El cambio también supondrá la adaptación de las instalaciones del Páramo de Masa para la producción del Anfo, que se llevará a cabo en una nave ya construida que ha sido sometida a algunas modificaciones. Todo ello ha requerido informes de diferentes administraciones así como un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente autorizando el proyecto se publicaba este martes en el BOE, tras determinar que la nueva actividad cumple los requisitos ambientales y no va a producir impactos adversos significativos.