El Gobierno da el primer paso para consolidar San Pedro de Arlanza

DB / Burgos
-

El Ministerio de Cultura saca a licitación la redacción del proyecto del histórico monasterio con un precio de 218.865 euros. La inversión prevista superará los 2 millones de euros

La intervención que prevé Cultura incidirá en consolidar estructuras de zonas ahora cerradas al público. - Foto: Jesús J. Matías

Las comprometidas obras de consolidación de las ruinas de SanPedro de Arlanza están más cerca. El Ministerio de Educación dio ayer el primer paso al publicar la licitación del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y coordinación y dirección de las obras de consolidación y restauración, así como de mejora de la estabilidad y la estanqueidad del monasterio. La licitación del contrato sale por 218.865 euros.

El plazo de presentación de ofertas se establece hasta el 9 de marzo y la apertura de las mismas tendrá lugar el 25 de ese mismo mes, por lo que respecta a la documentación técnica, y el 22 de abril, las proposiciones económicas. A partir de ese momento,  comenzará la cuanta atrás para el inicio de las labores que se prolongarán hasta el año 2017 según manifestaron los técnicos del Ministerio en su última visita a SanPedro de Arlanza. Según las previsiones, este año 2015 ese contemplaba una partida de 800.000 euros, en 2016, un millón de euros y 200.000 en 2017.

Afalta de que el proyecto que se redacte concrete las actuaciones en el conjunto de las ruinas, el objetivo fundamental de la intervención será la consolidación de las estructuras para hacer desaparecer los riesgos de derrumbes y garantizar la seguridad  durante las visitas, así como ampliar las zonas visitables. En la actualidad, más del 40% de la superficie del monasterio no puede recorrerse, ya que se considera que el tránsito  o el acceso supone un riesgo para los visitantes, como sucede en una de las partes del claustro mayor, que no se puede bordear. Con las obras de consolidación, la totalidad de San Pedro de Arlanza sería opta para los turistas al corregir  los riesgos estructurales.

Las principales obras se centrarían en el tejado del claustro menor, que tiene una gran goteras y necesita actuación inmediata; la consolidación de los muros para evitar desprendimientos ya que están dañados por la acción del hielo y la vegetación; actuación en los dinteles de las puertas y el arreglo de diversas zonas donde actualmente está prohibida la visita.