El ICO eleva un 48% sus préstamos en Burgos, hasta los 157 millones

G. Arce / Burgos
-

La línea de apoyo a los exportadores ha triplicado su presupuesto en el último ejercicio, hasta destinar 31,6 millones de euros para impulsar 315 operaciones en países extranjeros

Las exportaciones han incrementado la actividad del ICO. - Foto: Luis López Araico

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinó el pasado año un total de 157,6 millones de euros en préstamos para financiar proyectos de inversión o atender a las necesidades de liquidez de las pymes y autónomos burgaleses, en un total de 2.112 operaciones realizadas. Esta actividad supone un incremento del 48% con respecto a 2013 y confirma para este organismo público un cambio de tendencia por la «normalización» del acceso al crédito y la «mejoría» de la actividad inversora de las empresas.

La tendencia de mejora en la provincia se extiende al total de Castilla y León, con 1.011 millones condecidos en préstamos para 15.794 operaciones, y al conjunto de España, donde se logra un récord histórico con un incremento del 55%, 21.469 millones, la mayor cantidad distribuida en los 20 años de trayectoria de este organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El ICO destaca en su balance de 2014 la gran capilaridad en los proyectos financiados, el incremento en el volumen de préstamos en todas las líneas de financiación que oferta y el «notable» aumento de los créditos destinados a financiar la salida al exterior de las empresas españolas.   

Esta argumentación es aplicable también a la provincia. Las principales líneas de crédito crecen, aunque destaca especialmente la destinada a apoyar la actividad internacional de las pymes burgalesas. Así, durante el pasado año, se concedieron un total de 31,6 millones para financiar 315 operaciones en otros países, frente a los 9,1 millones y 46 inversiones realizadas en el año 2013.

La línea ICO Exportadores Corto Plazo ha sido la más activa. En el conjunto nacional ha financiado cerca de 65.000 facturas, por un importe medio de 73.800 euros. Las iniciativas financiadas eran ventas con destino a un total de 186 países diferentes, aunque el 67% se concentran en el ámbito de la Unión Europea, con Francia a la cabeza (18%), seguida de Alemania (12%) e Italia (10%).

En Internacionalización, se han prestado 1,3 millones de euros en 4 proyectos para financiar la instalación de empresas burgalesas en el exterior. En 2013, esta misma línea apenas sumaba los 120.000 euros para dos operaciones.

Microempresas

El grueso de los préstamos del ICO, 123,86 millones de euros en la provincia, se concedieron a microempresas y autómos para financiar 1.785 operaciones de inversión o mejora de la liquidez, lo que supone 78,5% del dinero empleado por el ICO en la provincia.

La mayoría de estos préstamos, indica este organismo, fueron inferiores a 25.000 euros y en más de un 25% de los casos se concedieron a autónomos.

La financiación concedida por el ICO se sitúa en el 11,8 por ciento del total del crédito distribuido por el conjunto del sistema financiero español a empresas con un vencimiento superior a un año.