Solo el 18% del suelo industrial de Aranda está en venta

A. del Campo
-

El polígono de Prado Marina es el que tiene mayor superficie disponible, con 590.500 metros cuadrados. En Allendeduero, Sepes es titular de 65.000 metros cuadrados, un 3% del total

Aranda de Duero es uno de los principales focos empresariales de la Comunidad y por lo tanto, su suelo industrial es un bien cotizado y además, por lo que se deduce de los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital ribereña, escaso. En la actualidad solo el 18,46 por ciento de la superficie industrial arandina está sin edificar y en venta. Es decir, de los 3.551.729 metros cuadrados de suelo útil que suman entre los polígonos de Allendeduero y Prado Marina, únicamente 655.537 metros cuadrados están totalmente libres.

El polígono de Prado Marina es el que mayor superficie utilizable acumula. Hasta hace poco Desarrollos Industriales Prado Marina mantenía libres y en venta 590.556 metros cuadrados. El dato aportado por el Consistorio no coincide con la superficie vendida recientemente por la empresa arandina a CaixaBank: 318.000 metros cuadrados, que según aseguraban desde la compañía era la totalidad del suelo que les quedaba disponible. Dejando este desacuerdo al margen y tomando como referencia las cifras municipales, en Prado Marina hay ocupados (o construidos, o vendidos o adjudicados a propietarios) 661.173 metros cuadrados. Un 52,8 por ciento de los 1.252.729 metros cuadrados de suelo útil que conforman la demarcación. En otro orden clasificatorio, hay 487.990 metros cuadrados construidos y 763.739 sin edificar en Prado Marina.

Allendeduero es el mayor polígono industrial de Aranda, con una superficie total y utilizable de 2.300.000 metros cuadrados. De estos, únicamente 64.981 permanecen sin edificar y son de titularidad pública al pertenecer a Sepes (la entidad estatal del suelo). La extensión sin construir es más amplia y llega hasta los 276.056 metros cuadrados, al sumar los 211.075 que ya pertenecen a entidades privadas, por lo que no están totalmente libres ni a disposición de cualquier comprador. Aun así, los espacios sin edificar siguen siendo un porcentaje menor, del doce por ciento del suelo total útil del polígono de Allendeduero.

Para todas estas operaciones se han tenido solamente en cuenta los terrenos correspondientes a Prado Marina y Allendeduero, únicos considerados como polígonos industriales en Aranda. Además todo se ha calculado sobre la superficie útil de ambas demarcaciones, ya que el suelo total bruto es mayor. 3.150.000 metros cuadrados en Allendeduero y 1.750.000 en Prado Marina. Al margen de estos dos grandes núcleos la capital ribereña tiene otras zonas en las que hay actividad de fábricas, son las llamadas áreas industriales y cuya extensión oscila entre los 250.000 y los 130.000 metros cuadrados, sin embargo, no son consideradas polígonos.

En el Ayuntamiento de Aranda quieren publicitar la ciudad como un enclave industrial. La concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín, recuerda que esta estrategia se aprobó por unanimidad en la comisión del área y el siguiente paso para atraer empresas será la difusión de un vídeo que refleje el potencial del municipio. La idea, como remarca la edil popular, es «ofrecer los principales polígonos como un área industrial unificada». Bombín también reconoce que en la actualidad «hay empresas interesadas» en llegar a la Ribera, aunque no da nombres, solo apunta al proyecto del empresario chino adelantado por Diario de Burgos y que podría traer una firma agrícola de cultivos hidropónicos que crearía 50 empleos directos.