El Murcia, a Segunda B

Agencias / Miranda
-

Decisión judicial. El Juzgado de lo Mercantil 7 permite la sanción de descenso por impago a Hacienda

Equipo del Real Murcia, en un partido amistoso de pretemporada. - Foto: EFE

El Mirandés jugará en Segunda División y la liga, con 22 equipos, comenzará mañana. La sentencia es definitiva después de que el juzgado Mercantil número 7 de Madrid estimara ayer el recurso de oposición de la LFP y levantara parcialmente la medida cautelar que obligaba a la inscripción del Real Murcia en la categoría, por lo que los pimentoneros jugarán en Segunda B, en el Grupo I junto con el Burgos Club de Fútbol.

El juez Javier Vaquer Marín ordena «a la LFP que inscriba al Murcia en la Liga Adelante. No obstante, permite que tenga eficacia la sanción de descenso por impago a Hacienda», indica la resolución en el contencioso que enfrenta el Real Murcia con la LFP, la cual revoca el auto inicial del juez Andrés Sánchez Magro.

Además, el juez ha afirmado que «no tiene competencia para dilucidar si el Murcia puede o no participar en la Liga Adelante 2014-2015». Así las cosas, la Liga Adelante comenzará este fin de semana con 22 equipos y con la presencia del Mirandés como en un primer momento adelantó la LFP el pasado lunes, cuando señaló que el auto judicial era «de imposible cumplimiento».

El 7 de agosto la LFP informó del descenso administrativo del Murcia por «no cumplir con los requisitos legales y estatutarios», y el ascenso del Mirandés. Sin embargo, la pasada semana, el Juzgado Número 7 de lo Mercantil de Madrid ordenaba a la LFP la inscripción del club pimentonero en la Segunda División. La disputa entre ambas partes vivió una semana de intercambio de acusaciones.

El club que preside Jesús Samper tachó de «burla inaceptable» el hecho de que la LFP se negase a acatar el auto del juez suspendiendo incluso el inicio de la competición para estudiar el caso. En la reunión de urgencia del lunes, el organismo que preside Javier Tebas insistió en que la Liga tendría 22 equipos restauró su inicio previsto. «Siendo la liga de 22 clubes, para nosotros está en pleno derecho de inscripción el Mirandés. El auto es de imposible cumplimiento», indicó.

Finalmente, una vez recibido el escrito de oposición al auto, el juzgado madrileño convocó a ambas partes para ayer. A la reunión intentó personarse sin éxito el Mirandés. Fernández de Aranguiz solicitó su participación en la vista pero el juez se la denegó al considerar que no era parte implicada.

Después de una vista oral a las 11 horas, el juez Javier Vaquer Marín, en lugar del titular Sánchez Magro que se encuentra de vacaciones, anunció una resolución en la que da la razón a la LFP y a su decisión de descender al Murcia «por impago a Hacienda», algo que le impide cumplir con los ratios y estatutos de la LFP.

Dicha resolución es susceptible de recurso de apelación por parte del Murcia. Además, falta por conocerse la respuesta de ambas partes, en especial la del conjunto murciano, el cual, en palabras de su abogado, Juan Antonio Samper Vidal, sostuvo en la mañana de ayer que tenía «el pleno convencimiento» de que la ley ampararía a la entidad.

Con la decisión del juez Vaquer Marín de dar marcha atrás a la disposición adoptada hace días por su compañero Sánchez Magro, que beneficiaba a los pimentoneros, se pone punto y final a un conflicto que ha tenido en vilo al fútbol español desde hace dos meses. Por lo menos, desde el punto de vista deportivo, ya que a pesar de que la liga comenzará este fin de semana, el conflicto seguirá en los tribunales porque el magistrado ha fijado una caución de cuatro millones de euros a la LFP por posibles daños si la sentencia final del litigio acaba dando la razón a los de Jesús Samper.