24 niños participan en un programa contra la pobreza

DB
-

La Obra Social 'La Caixa' destina 10.481 euros para el desarrollo de este proyecto en Burgos

Un total de 24 niños y adolescente participan durante este año en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano del programa ‘CaixaProinfancia’ en Burgos. La Obra Social ‘la Caixa’ destina un total de hasta 10.481 euros al desarrollo de estas actividades deportivas, artísticas, lúdicas, sociales, mediambientales y cognitivas con la finalidad de asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de menores que vienen en situación de pobreza y poder facilitarles el acceso a los beneficios educativos y personales que conlleva.

Las actividades de tiempo libre desarrollan funciones socializadoras, de promoción sociocultural y de desarrollo integral. Las tres modalidades de actividad, como son los centros abiertos, las colonias urbanas y los campamentos de verano, se complementan entre ellas, permitiendo a cada niño, o adolescente la opción de participar en más de una de ellas.

Por un lado, los centros abiertos se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso académico y fuera del horario escolar, aunque también puede contemplar actividades durante el fin de semana. Los centros abiertos disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales. Durante este curso y vacaciones de verano participan 20 niños y jóvenes de Burgos.

Las colonias urbanas se componen este años de trece niños y jóvenes de Burgos y se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el horario escolar de los participantes. También disponen de un proyecto educativo propio dependiendo de las edades, la temporalidad y los recursos de los que dispongan. Las actividades de ocio y recreación son el foco principal de las colonias urbanas, y en ocasiones pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o un refuerzo educativo.

Los campamentos son actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual. Estas actividades suelen realizarse en contacto con la naturaleza y un total de seis niños disfrutan de estos campamentos.

Lucha contra la pobreza infantil

El objetivo de ‘CaixaProinfancia’ es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, para poder favorecer el potencial y las capacidades de los menores. Este programa está dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

El programa se inició en el año 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre cero y 18 años en riesgo o situación de exclusión y conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este trabajo se ha traducido en la atención de un total de 282,991 menores y 165.107 familias de toda España, con una aportación económica de la Obra Social ‘la Caiza’ de hasta 443 millones de euros.