La Junta prepara una treintena de eventos vinculados a la santa

I.L.H. / Burgos
-

En Burgos y provincia ha programado exposiciones de arte y documentos, ciclos de cine, música, poesía, lecturas en voz alta, teatro, danza, talleres y conferencias para todo el año

Los documentos de la fundación de las Monjas Descalzas en Burgos (1582) se expondrán en el Archivo Histórico Provincial. - Foto: Luis López Araico

El quinto centenario del nacimiento de la santa abulense, la religiosa que fundó en Burgos el último convento de las Carmelitas Descalzas en 1582, se celebrará en toda la región. La Consejería de Cultura de la Junta presentó ayer en Valladolid el programa de actividades (147 acciones diferentes) para las nueve provincias, que en Burgos se verá traducido en una treintena de eventos vinculados a la figura y la obra de la santa.

Con el objetivo de difundir y divulgar la dimensión de mujer, humanista, intelectual y escritora de la religiosa, además de su papel en la historia, la mística y la religión, la Junta acercará a la provincia actividades vinculadas al arte, la literatura, la danza y el teatro, la música, el cine y los más pequeños.

Desde el punto de vista artístico habrá una exposición de dibujos y esculturas de Venancio Blanco en el Arco de Santa María, una muestra contemporánea en Villadiego con la santa como protagonista, piezas de la época de Teresa de Jesús que se analizarán en el Museo de Burgos y documentos relacionados con su legado que se expondrán en el Archivo HistóricoProvincial.

El cine reflejará su vida desde los fogones con una serie documental de TVE, Los pucheros de santa Teresa, y la evolución del papel de la mujer en el ámbito religioso se analizará con proyecciones y charlas en la Biblioteca Pública.

El teatro le dedicará un apartado importante a la mística de la santa. La lengua en pedazos, de Juan de Mayorga, se representará en Aranda, mientras que a la Biblioteca Pública llegará Santa Teresa y su tiempo, de la compañía Del Canal. Destaca igualmente Teresa, la jardinera de la luz, espectáculo dirigido por Denis Rafter, que se representará en iglesias o espacios singulares vinculados a la santa.

La música será otra de las disciplinas presentes en el V Centenario, con dos recitales de piano de Antonio Baciero en el Museo de Burgos, un ciclo de conciertos sobre misticismo y trascendencia en el Museo de la Evolución Humana, e incluso tendrá su hueco en el Festival Ebrovisión de Miranda.

A la escritora se le recordará con geolocalización de poemas, concursos de relatos y las lecturas en voz alta de El libro de la vida de la propia autora o la biografía de la santa de Olvido García Valdés. Y los más pequeños podrán conocer algunas de sus facetas con talleres y juegos didácticos.