Tudanca: "Vamos a acabar con la travesía en el desierto"

B.G.R.
-

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta avisa: "Tenemos PSOE en el Gobierno para rato"

Tudanca: "Vamos a acabar con la travesía en el desierto"

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un proyecto político "que va a acabar con la travesía en el desierto" que ha atravesado su Partido en la región y que ahora se muestra "unido y sólido". Afirmó estar "donde quiero estar", en una clara alusión al candidato 'popular' a la Alcaldía de Burgos, Javier Lacalle, al que le recomendó "que se enfade con Casado, que es el que le ha obligado a ser candidato, y no conmigo", en alusión a los "insultos" del también alcalde de Burgos, que le llamó "títere de Sánchez".

Tudanca expresó su histórica lealtad al jefe del socialismo español ("lo que ha costado que llegues aquí") y defendió sus presupuestos generales, así como todos los "avances sociales" que "han hecho más en siete meses de socialismo que en siete años del PP". Sobre el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Tudanca ironizó con el hecho de que "el mismo día que el segundo, el tercer y el quinto partido de Andalucía firmaban un acuerdo para desalojar a un Gobierno socialista, él pedía que en Castilla y León se deje gobernar a la lista más votada".

En clave nacional, el portavoz socialista en las Cortes aseguró que "vamos a hacer frente a los independentistas y a la ultraderecha, porque nosotros sí creemos en el estado de la autonomías". Al presidente del Gobierno le dijo que "vamos a seguir pidiendo una solución digna a las cuencas mineras, una financiación justa, también para los ayuntamientos, y una PAC justa". "No vamos a tolerar ser menos que nadie", remachó.

Ya en el traje de candidato a presidir la Junta, atacó la "privatización del Hospital de Burgos, con la que la derecha quiere hacer negocio" y subrayó los graves problemas que vive la Atención Primaria tras la "renuncia de tres facultativas del centro de salud de Los Cubos". Tampoco dejó pasar la ocasión de recordar que Castilla y León tiene las segundas tasas universitarias más altas de España, algo que se comprometió a combatir "porque nosotros creemos en la igualdad de oportunidades y no queremos que sólo puedan estudiar los hijos de los señoritos".