Herrera cree que es "transcendental" que la región sea la más beneficiada en infraestructuras de todo el país

L. Sierra (ICAL)
-

Zamora, Palencia, León, Burgos y Salamanca "se unirán a Segovia y Valladolid" en el camino de la Alta Velocidad.

Celebración de la Jornada 'Reindustrializar para ganar Castilla y León' de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte. Clausura a cargo de Juan Vicente Herrera. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha afirmado esta mañana que el año 2015 será “transcendental” para la Comunidad, debido a que los Presupuestos Generales del Estado permiten indicar que Castilla y León será la región más beneficiada en infraestructuras de todo el país.

Herrera ha hecho estas consideraciones en la capital burgalesa en el marco de la jornada titulada 'Reiundustrializar para ganar en Castilla y León', que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con motivo de la celebración del III Congreso Nacional de Directivos Apd que se celebra en el mes de octubre en Bilbao. El regidor regional ha participado en el almuerzo de una jornada que ha comenzado a las 9.30 horas con un acto de bienvenida cargo de José Ignacio Nicolás Correa, presidente en Castilla y León de la APD, y Rodrigo Cabrejas, socio responsable de Deloitte en Castilla y León.

En este escenario, y tras conocer el montante que Castilla y León recibirá de manos de los Presupuestos Generales del Estado, ha declarado que “Castilla y León será la comunidad que más reciba en infraestructuras para el próximo año”.  En concreto, alrededor de 1.500 millones de euros para nuevas licitaciones con un crecimiento superior al 25 por ciento respecto a 2014. 

 

Alta Velocidad

“Un gran esfuerzo que no resuelve todos los problemas y obligaciones, pero que sí va a suponer un avance”, ha destacado el presidente regional, quien ha avanzado que durante el próximo año quedarán conectadas con la red de Alta Velocidad Española “otras cinco capitales de provincia de Castilla y León”.

De este modo, y según el compromiso que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho llegar al regidor castellano y leonés, Zamora, Palencia, León, Burgos y Salamanca “se unirán a Segovia y Valladolid” en el camino de la Alta Velocidad. No se ha olvidado Herrera de las capitales que faltan, al indicar que “seguiremos trabajando por las conexiones para Ávila y Soria”.

En materia de ferrocarril, Herrera también ha avanzado que durante 2015 se acometerán los trabajos en el ramal ferroviario de Aranda de Duero y Burgos, “para poder atender las necesidades de mercancías y los productos” que llegan desde la capital ribereña.

 

Autovías

En materia de autovías, Herrera ha valorado que los PGE contemplen una importante partida para “la hermana pobre” de la región, Soria, que mejorará su comunicación mediante la construcción de un nuevo tramo de autovía, mejorando su conexión con las localidades sorianas de Almazán y Medinaceli, al tiempo que se reanudarán las obras en los tramos de la Autovía del Duero entre Soria y Aranda de Duero. De este modo se pondrá en servicio la variante de este punto. El año 2015 también será el momento en el que se reanude el tramo pendiente de la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora.