Amigos del Camino confía en poder abrir el albergue de peregrinos el próximo año

G.A.T. / Miranda
-

Se está a la espera de una resolución de la Junta sobre una ayuda de más de 50.000 euros pedida por el Ayuntamiento para rehabilitar la vieja casa del conserje del colegio Cervantes

 
Muchos de los pueblos que acogen el Camino de Santiago Vía de Bayona, la Ruta Jacobea que tras atravesar el País Vasco recorre la provincia de Burgos desde La Puebla de Arganzón hasta la capital, ya cuentan desde hace tiempo con un albergue de peregrinos, por lo general impulsado por sus ayuntamiento como una forma más de tratar de atraer al turista. Un equipamiento que es a día de hoy una asignatura pendiente en Miranda. Aunque la Asociación de Amigos del Camino Vía de Bayona logró la colaboración de la Junta para ceder un espacio en el albergue Fernán González para los peregrinos que quieren pernoctar en Miranda y un acuerdo con el hostal La Picota, la idea de contar con un albergue municipal cuya gestión asuma el colectivo jacobeo se lleva años persiguiendo.
Y ya está más cerca de lograrse, si bien los pasos de las administraciones son lentos y es más que probable que aún se tarden varios meses en poder acoger a los primeros peregrinos. En la actualidad el proceso para convertir la antigua casa del conserje del colegio Cervantes en un albergue está pendiente de una decisión de la Junta.
A la Administración regional ha acudido el Ayuntamiento para solicitar una subvención de algo más de 50.000 euros para poder acometer las obras, ya que la intención es que el Consistorio haga la reforma y ceda la instalación a la Asociación para su gestión. Hasta entonces no podrá avanzar, aunque la alcaldesa, Aitana Hernando, confirmó ayer en un acto de celebración del Día de Santiago que la solicitud está en fase de resolución.
Las dudas son si se concederá toda la ayuda solicitada o solo una parte, ya que de no ser íntegra sería el Consistorio el que tendría que afrontar con fondos propios el gasto restante. Con todo, la esperanza es que se logre una resolución durante las próximas semanas, lo que permitiría así contemplar esta obra dentro de las inversiones del presupuesto de 2016.
Con este panorama, el presidente de la Asociación, José Ignacio Gutiérrez, asume que una fecha probable y conveniente para tener abierto ya el albergue sería el inicio del próximo verano, para poder atender la época de mayor presencia de peregrinos.
El albergue será sencillo, pero suficiente para acoger a entorno una docena de peregrinos, que dispondrán, además de las literas, de baños, cocina y una sala, a lo que se suma la ubicación céntrica del albergue y la existencia de un patio anexo perteneciente al antiguo colegio.
«Queremos dar el servicio, porque mucha gente pasa por Mirandas y pasa de largo, se van de Treviño a Pancorbo, y tenemos que darles la oportunidad de parar a dormir en Miranda con servicios apropiados. Eso siempre genera un gasto mayor en la ciudad en comercios o restaurantes, y además es una forma de que conozcan Miranda y sus potencial cultural y patrimonial y se planteen volver a la ciudad a hacer turismo, o a través del boca a boca animar a otros a venir», valora Gutiérrez.
Desde el Consistorio se comparte la idea de que tras haber señalizado el trazado de la Vía de Bayona en la ciudad y su entorno, la puesta en servicio del albergue es un complemento al trabajo hecho. La alcaldesa confía «en que la resolución de la Junta no se demore» para poder adjudicar los trabajos lo antes posible y así acelerar su puesta en servicio. 
 Y es que el albergue es la guinda que le falta al trabajo hecho por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de Bayona desde hace años, documentando de forma abundante este trazado histórico e impulsando no solo la señalización a través de la provincia de Burgos, sino la implicación de alcaldes y ayuntamientos de varias poblaciones para lograr que vayan dotando de servicios al Camino, logrando ya que haya seis albergues repartidos en los pueblos del tramo burgalés de la Vía de Bayona.
Ayer se culminó la señalización con un acto simbólico, la colocación de una concha en la fachada de la Delegación de la Junta, en plena calle de La Estación, «que a unos 500 metros va a tener en breve su albergue», deseó el presidente del colectivo en su breve discurso. Esta señalización completa la lograda por el colectivo en colaboración con las administraciones en otros puntos. En Miranda por ejemplo está perfectamente indicado el camino desde Lacorzana hasta la salida de la Vía de Bayona en Orón, con conchas, postes con flechas y varios paneles informativos que recogen los puntos de interés que tiene Miranda.