A un paso de Segunda

Raúl Canales / Miranda
-

Ascenso administrativo. La LFP confirma que el Real Murcia no será inscrito al incumplir los ratios económicos, por lo que los rojillos ocuparán su plaza.

El Mirandés recuperará en los despachos la plaza que perdió el pasado mes de junio. - Foto: Truchuelo

El Mirandés está a un paso de jugar en Segunda la próxima temporada. La LFP confirmó ayer que el Real Murcia no cumple los requisitos para inscribirse en la categoría de plata y por lo tanto, su plaza la ocuparían los rojillos.

La decisión es firme y no admite rectificación, pero está a expensas de que la ratifique la Comisión Delegada el próximo día 7 de agosto. Tanto el comunicado oficial de la Liga como las declaraciones posteriores de su presidente, Javier Tebas, dejan claro que no hay vuelta atrás y que los recursos de los murcianos no prosperarán ni se concederá un plazo extra, como sí que se le da al Racing de Santander, que dispondrá de cinco días más para presentar documentación añadida antes de que se decida su futuro.

De este modo, el retorno del Mirandés a Segunda es cuestión  de horas. Los rojillos solo tienen que esperar hasta que el próximo jueves la Comisión Delegada ratifique la exclusión del Real Murcia y en ese momento, aportar la documentación necesaria para formalizar su vuelta a la categoría de plata, un trámite burocrático que no parece que pueda acarrear inconvenientes ya que en los despachos de La Estación hace tiempo que se tiene todo preparado por lo que el Mirandés recuperará la categoría perdida en junio.

El desenlace del culebrón que mantiene en vilo a la ciudad desde hace casi dos meses, dio ayer un giro inesperado cuando cerca de las 13.00 horas, la Liga anunciaba que el Real Murcia incumple los ratios ecomómicos exigidos para iniciar la próxima temporada. «En consecuencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales, no cumple con los requisitos previstos en los precitados preceptos para proceder a su correspondiente inscripción y afiliación en esta Liga Nacional», aseguraba el comunicado oficial.

A pesar de que ni Murcia ni Racing han logrado un acuerdo con la Agencia Tributaria, la LFP remarca que existe una diferencia sustancial entre ambos casos y que radica en que los cántabros, mediante pactos con acreedores privados, han reducido su deuda a corto plazo y pueden cumplir con los ratios de viabilidad, algo que no sucede con el Murcia.

Prudencia

Aunque la información vertida por la LFP a lo largo de toda la jornada deja poco lugar a la interpretación, desde el Mirandés se prefiere mantener la cautela hasta que se comunique oficialmente el ascenso administrativo del club.

En los despachos rojillos el telefono sonó ayer sin descanso y se respiraba un ambiente de alegría contenida. Se da por hecho que se jugará en Segunda, pero nadie quiere cometer una imprudencia  que pueda comprometer la decisión.

El único que se refirió públicamente a la posibilidad de ascender administrativamente, minutos antes de que se conociera el comunicado de la LFP, fue Carlos Terrazas, quien manifestó su «confianza» en el cumplimiento de la normativa.

Para el manager general mirandesista, «lo que distingue al deporte de otras disciplinas es el escrupuloso cumplimiento de la norma para que todos podamos competir en igualdad».