El PSOE y el vicesecretario recurren el nombramiento del secretario municipal

C.M. / Burgos
-

También IU presentará recurso de reposición esta semana, mientras que el colegio profesional moverá ficha cuando reciba el informe

La polémica por el procedimiento mediante el que se nombró a Luis Alfonso Manero como secretario general provisional del Ayuntamiento lejos de aplacarse se aviva.

El Partido Socialista ha presentado ya un recurso de reposición ante la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de Presidencia de Junta en el que pide que este nombramiento se declare nulo.

En el escrito se argumenta que no existe ningún motivo que justifique la urgencia de su designación, que se incumple el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento en cuanto a la suplencia del secretario general y la relación de puestos de trabajo del propio Ayuntamiento en cuanto a las funciones del vicesecretario y la forma de provisión del cargo.

Los socialistas también estiman que la resolución debiera haber sido dictaminada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no por la Junta porque excede de sus competencias. «Quien debe efectuar un nombramiento provisional de funcionarios con habilitación de carácter nacional es la Comunidad Autónoma imponiendo como requisito necesario una permanencia obtenida por concurso de un mínimo de dos años, algo que no se da en el caso de Manero», indican en las alegaciones.

Además añaden que no existe autorización de la administración en la que esta persona ha cesado (Diputación), algo que exige la legislación. «No existe informe alguno de la Diputación autorizando dicho nombramiento a la Dirección de Ordenación del Territorio, a pesar de ser necesario», indican.

Sin embargo, sí existe un informe del alcalde, Javier Lacalle, que, en opinión de los socialistas, no es necesario ni exigible. «Sorprende que el anterior secretario, Juan Antonio Torres Limorte, se jubile el 1 de diciembre y el día 2 la Dirección General remita una carta al alcalde solicitándole un informe sobre la petición de Manero solicitando el puesto, sin esperar a ver si llegaban más solicitudes de otros funcionarios interesados», añaden en el escrito.

También censuran que la comunicación no fuera remitida vía registro y que el informe lo haga el propio alcalde. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Escribano, recuerda la necesidad de garantizar el acceso «en igualdad de condiciones» a la función pública y máxime cuando se trata de un funcionario de habilitación de mayor rango en la entidad local.

También ha presentado un recurso el actual vicesecretario, Francisco Javier Pindado, en el que asegura que no existía urgencia en el nombramiento porque el Ayuntamiento «nunca se ha visto privado de la fe pública». Además, Izquierda Unida a través de su único concejal en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, presentará otro recurso esta misma semana.

El Colegio de Secretarios, Interventores Tesoreros de la Administración Local de Burgos también está pendiente de la presentación del recurso aunque esperará a que la Junta les remita el expediente, algo que todavía no ha sucedido. Cuando ello ocurra, trasladará el documento al colegio nacional para que lo estudie.