«Estamos en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas»

M.J.F. / Briviesca
-

La calidad del cronicón y su creciente prestigio hace que numerosas entidades públicas y privadas quieran seguir apoyándolo económicamente pese a la crisis. su presupuesto asciende a 47.000 euros

Berta Tricio es coordinadora y ayudante de dirección del Cronicón. - Foto: M.J.F.

Berta Tricio cumple un año más en su importante tarea de organizar el Cronicón y además realiza tareas de ayudante de dirección. En su opinión, la supervivencia del espectáculo que llega ahora a su 27 edición se debe a la fidelidad del público. «Esto nos anima a continuar y, sobre todo, a mejorar en cada edición;nos obliga a concebir este trabajo desde el rigor, el esfuerzo y  la dedicación que precisa cuidar cada detalle», apunta.

Según explica, en Oña se puede contemplar «un espectáculo bello y bien ejecutado» que combina la interpretación, la escenografía, la exhibición del patrimonio y el esfuerzo colectivo de todo un pueblo». El año pasado hubo renovación de actores principales y este año también la hay. «Forma parte de un proceso natural, lo maravilloso ha sido descubrir que en todos los casos hemos encontrado intérpretes tan valiosos como sus predecesores, flota en el ambiente una especie de talento actoral que nos da mucha tranquilidad», indica la coordinadora del espectáculo.

Sobre el retorno a la dirección de Joaquín Hinojosa, se muestra satisfecha porque «siempre embellece la puesta en escena» y los ensayos con él han sido minuciosos y  didácticos porque se ha centrado mucho en describir el contexto con el objetivo de que el actor entienda e interiorice las razones de su presencia en el escenario. Una de las novedades de este año es que el Cronicón ha entrado a formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Se tomó esa decisión tras asistencia a distintas reuniones promovidas por la Universidad Miguel de Cervantes en relación con el estudio que está haciendo sobre las recreaciones históricas. «Esperamos ampliar nuestros conocimientos con la experiencia de las otras recreaciones, así como expandir la promoción del Cronicón y de Oña, tanto en España como en los otros países europeos asociados», afirma Tricio. Una vez más, la coordinadora del conocido evento oniense remarca que el Cronicón es mucho más que un espectáculo. «A través de él también hacemos promoción de Oña, promovemos valores como el esfuerzo y la generosidad y aprendemos cuestiones relacionadas con el patrimonio y su cuidado», señala.

Asimismo, considera que el Cronicón ha formado a la gente de Oña en el trabajo colectivo y ha sido el embrión de otras muchas iniciativas importantes para la villa durante los últimos años. Por lo que respecta al presupuesto de la representación, Tricio revela que  asciende a 47.000 euros.

El montaje es importante y se emplean los recursos económicos en gastos de iluminación, dirección, suministros, montaje, vestuario y otros. La mayor parte de la financiación se obtiene a través de la venta de entradas. El resto, procede de la ayuda de algunas empresas, entidades financieras y establecimientos de la villa, así como de la las subvenciones que concede tanto el Ayuntamiento de Oña como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Burgos.

La calidad del espectáculo y su creciente prestigio ha hecho numerosas entidades públicas y privadas quieran seguir apoyándolo incluso en tiempos de crisis para la cultura. Oña se coloca con el Cronicón en lo más alto del panorama provincial en agosto.