El frenazo exportador reduce al 2,2% el avance del PIB

SPC
-

El BBVA rebaja tres décimas su previsión de crecimiento y mantiene a la Comunidad en la cola del crecimiento económico, lastrado por la «pérdida de tracción» del mercado exterior

Castilla y León experimentará este año el peor crecimiento económico del país, con un repunte de su PIB del 2,2 por ciento, cuatro décimas menos que la media nacional y un punto por debajo de las autonomías más punteras. Una posición que, según el observatorio regional de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre, vendrá determinada por el mal comportamiento de unas exportaciones que están «perdiendo tracción» y arrastran al sector industrial. De esta forma, la previsión de la entidad bancaria supone corregir en tres décimas su anterior estimación para este 2018.

El informe asegura, sin embargo, que el año 2019, el PIB de Castilla y León se acelerará hasta el 2,6 por ciento, dos décimas por encima de la media del conjunto de las autonomías, del 2,4 por ciento. Este documento sostiene también que el empleo en la Comunidad subirá este año un uno por ciento, el más bajo del conjunto nacional y un porcentaje muy alejado del previsto para España, del 2,6 por ciento; mientras que en 2019, se animará un poco más, hasta el 1,6 por ciento, aunque seguirá estando por debajo de la media del 2,3%.

Desde BBVA explican que el escenario de desaceleración de la economía española este año, con una previsión tres décimas inferior a la del tercer trimestre, «se plasma en una corrección a la baja en las previsiones sobre el aumento del PIB para todas las comunidades autónomas en 2018, aunque de distinta magnitud».

Los expertos inciden en que en todas las comunidades autónomas los datos apuntan a un crecimiento en 2018 menor del esperado hace unos meses, «con una mayor desaceleración del consumo de los hogares y la corrección de los ingresos por turismo». El informe recuerda que «en el grupo de comunidades con un menor crecimiento de España» se mantienen Castilla y León, La Rioja y Andalucía, en las que las exportaciones «no repuntan».