Escritores locales homenajearán a Villalmanzo en la Feria del Libro

R.P.B. / Burgos
-

La Biblioteca Municipal invita a todos los autores burgaleses a escribir un cuento que después será recogido en un e-book y probablemente también en un libro de papel que llevará por título 'Relatos para Jorge'

Villalmanzo, entre Nora Muro y Ricardo Ruiz y con Bernardo Cuesta y Eliseo González en la edición de la Feria del Libro de 2003. - Foto: Jesús Javier Matías

Al rebato de las Bibliotecas Municipales, la Feria del Libro de Burgos de este año se va a convertir en un homenaje de todos los escritores locales al poeta Jorge Villalmanzo. Su director, Juan Carlos Pérez Manrique, había ideado para esta edición celebrar cada día de la feria colgando en la web de la Biblioteca un relato de un autor burgalés. Uno de los escritores a los que había pedido el concurso era Jorge Villalmanzo. «Generoso, como siempre, me dijo que cómo no, que por supuesto», recuerda Pérez Manrique. La inesperada muerte del autor de Las cenizas de la nieve no ha dado al traste con el proyecto. «Esa circunstancia que no sé adjetivar me hace revisar ese proyecto, ampliarlo, engrandecerlo y dedicárselo», explica el director de las Bibliotecas. Aunque ya no contará con el relato de Villalmanzo, que no pudo enviárselo, Pérez Manrique quiere que todos los escritores locales que lo deseen participen en lo que será un homenaje al poeta desaparecido.

Manrique he tratado de contactar con todos los escritores de los que tiene dirección para invitarles a tomar parte de este proyecto, y les ha pedido que le ayuden a a transmitírselo a otros. «No habrá, por tanto, un relato de autor local cada día de la Feria - celebrando esa actividad- para poder descargarse, leer etcétera, sino el mayor número de ellos». El conjunto de esos relatos breves será de entre 5 y 7 folios y de temática absolutamente libre. Y no se los llevará el viento del olvido, ya que el objetivo final será conformar un e-book que se llamará Relatos para Jorge.

No descarta Pérez Manrique que esta iniciativa termine plasmándose también «en un libro con tapa, papel, lomo y canto», para el que sería ideal, considera el director de la Biblioteca Municipal, contar con ilustraciones de pintores locales, muchos de los cuales eran muy cercanos a Jorge Villalmanzo. Según ha confirmado a este periódico Pérez Manrique, ya son muchos los escritores locales que han respondido afirmativamente a la invitación, y espera y confía en que sean muchos más los que tomen parte de esta hermosa iniciativa.

Jorge Villalmanzo fue uno de los escritores más asiduos a la Feria del Libro desde que en el año 2003 presentara su primer poemario, Las cenizas de la nieve. Volvió a estar presente en ediciciones sucesivas con otros libros como Círculo adscrito y Un japonés en mi interior. Con su eterna sonrisa en la boca. Con su eterna mirada azul. Con su luminosa presencia.