Cae una banda dedicada al tráfico de drogas en Aranda y Cuéllar

diariodeburgos.es
-

J.F.V.D. compraba speed y cocaína en la localidad ribereña y, tras adulterarla, la repartía entre pequeños suministradores del entorno del municipio segoviano

El Juzgado de Cuéllar, en Segovia, ha decretado el internamiento en prisión provisional de tres hombres y la libertad con cargos de otros cuatro individuos que se dedicaban al tráfico de drogas en la localidad cuellarana y en Aranda de Duero.

En la operación articulada por la Policía Judicial de la Guardia Civil fueron aprehendidos 120 gramos de speed y 500 gramos de cocaína, además de diversos instrumentos y efectos especialmente preparados para la distribución de la droga, como bolsitas de plástico, dinero en efectivo, básculas de precisión...

Las investigaciones comenzaron en el mes de octubre de 2013, cuando se sospechaba que J.F.V.D. podría dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes en la localidad segoviana de Cuéllar. Se dio inicio así a la Operación Vendimia, en la que se pudo comprobar, con los seguimientos realizados al sospechoso, que realizaba viajes regulares (cada dos semanas) a Aranda de Duero para proveerse de dichas drogas, que le facilitaban A.L.P. y D.S.M, ambos vecinos del municipio ribereño. Los traficantes arandinos almacenaban la droga tanto en Aranda como en la cercana Fuentespina.

Tras su compra en Aranda, J.F.V.D, que posee domicilio en Cuéllar y en Valladolid, repartía las sustancias ilícitas entre el resto de detenidos (C.V, D.M.B. y J.L.M.G), para que estos la vendieran en pequeñas cantidades a los consumidores finales. Las sustancias, además, habían sido previamente adulteradas para obtener mejor rendimiento, repartiendo entre todos ellos las ganancias.

Ninguno de los detenidos, todos ellos de nacionalidad española, tenía ocupación laboral efectiva, por lo que su dedicación exclusiva y su modo de vida era el tráfico de drogas. Cuatro de ellos, además, poseían antecedentes penales por el mismo delito.

El valor en el mercado de la droga incautada se eleva a los 36.000 euros y la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.