Barcones: "Desde todo el Gobierno hay un compromiso real"

SPC
-

La delegada del Gobierno participa en el congreso internacional Think Europe que hoy se clausura en Soria y que debate las acciones a poner en marcha contra la despoblación

Barcones, durante su intervención en la jornada celebrada en Soria. - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró hoy que desde todas las áreas del Gobierno hay un compromiso real para luchar contra el reto de la despoblación en la España vacía y equilibrar los territorios.

La delegada participó hoy en una de las mesas de reflexión del congreso internacional Think Europe que se celebra en Soria, como informa Ical. A este respecto, destacó la importancia de este encuentro, y aseguró que es un acierto del Ayuntamiento de Soria conseguir poner el foco del debate europeo e internacional y de la cohesión territorial en esta provincia, que, recordó, es la que menos habitantes tiene por kilómetro cuadrado, y también ponerlo en la Comunidad autónoma que más habitantes pierde. “Hay que recordar que la mitad de los habitantes que pierde España, los pierde Castilla y León”, recordó.

La política soriana reiteró que “el 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio”, y abogó por ‘reequilibrar’ la situación. “Es vital poner el foco en el debate y hacerlo en Soria”, indicó.

La delegada territorial añadió que han sido 15 los miembros del Gobierno, “al más alto nivel”, tres ministros, secretario de Estado, y comisionada para el Reto Demográfico los que han querido participar de un debate que “debe ser transversal e implicar a todos los ministerios”.

“Desde todas las áreas del Gobierno hay un absoluto compromiso con este reto, pero también debemos ir de la mano con otras administraciones e instituciones como la Unión Europea, las comunidades autónomas y las entidades locales. El papel de las ciudades es fundamental ya que la administración local es la más cercana y la que mejor conoce las necesidades y quien mejor puede plantear estrategias”, dijo.