Los bomberos de Roa afirman que en menos de 30 minutos llegaron al fuego

J.C.O. / Aranda
-

Los efectivos del Parque Municipal arandino, siguiendo el protocolo, solo se movilizaron una vez que los medios de extinción raudenses comprobaron que por las dimensiones del fuego precisaban apoyo

Un bombero voluntario abandona entre el denso humo la nave, en cuyo interior las llamas afectaron a cuatro vehículos. - Foto: DB

Los efectivos del Parque de Bomberos Voluntarios de Roa, dependiente de la Diputación de Burgos,  han rechazado las críticas vertidas por los indignados vecinos de Fuentecén en las que les acusaban de una excesiva tardanza en acudir al incendio declarado el domingo en una nave agrícola de Fuentecén en cuyas labores de extinción participaron muy activamente.

Según el testimonio de algunos testigos el fuego se había originado sobre las 11:40 horas y los bomberos raudenses no habían acudido hasta 13:00 horas pese a estar a solo 11 kilómetros de distancia. Sin embargo, un portavoz de los mismos  manifestaba que, salvo que los vecinos hubieran intentado sin éxito durante bastante tiempo  apagar las llamas antes de dar aviso al Servicio de Emergencias cuando se les pudo  ir de las manos, el siniestro se produjo bastante después. De hecho, en el 112 constan varias llamadas a las 13:35 horas avisando del incendio, desde donde se dio traslado a Bomberos de Burgos, donde está instalada la central de incendios.

Los bomberos voluntarios de Roa recibieron el aviso entre las 13:38 y las 13:48 horas y, pese a las dificultades de movilizar a un personal disperso, según su informe llegaron al lugar del suceso a las 14:10 horas.

Respecto a la polémica generada por no intervenir desde el primer momento los medios profesionales del Parque Municipal de Aranda pese a estar solo a 17 kilómetros, el jefe del servicio, Juan Benito, puntualizaba, como ya publicó DB, que Fuentecén no entra dentro de su radio de acción, establecido a través del controvertido convenio suscrito con Diputación para atender a la comarca, sino que compete al parque raudense.

Aclaró que movilizaron una dotación de cinco efectivos con el camión autobomba cuando Bomberos de Burgos les llamó a las 14:00 horas pidiendo apoyo -refuerzo solicitado por los bomberos raudenses cuando tras divisar

 la densa columna de humo se dieron cuenta de la magnitud del siniestro- y que una vez que llegó al lugar a las 14:15 horas ante las dimensiones del fuego se decidió trasladar un segundo retén, con el camión escalera, que llegó al pueblo poco antes de las 15:00 horas.

«La respuesta nuestra fue puntual porque al principio no era un  municipio que nos correspondiera. Lo que no tenemos constancia es a que hora se activó a los bomberos de Roa», manifestó, indicando que se actuó según el protocolo. «Desde la central de incendios llaman al parque de voluntariado que tiene asignado ese territorio, y solo en el caso de que no puedan acudir o necesiten un refuerzo nos activan a nosotros», aclara.

Respecto a las causas del incendio, que algún vecino atribuía a un posible cortocircuito, aún no se han aclarado. Sí se ha confirmado que las llamas destruyeron un toro mecánico, una furgoneta, un turismo, un tractor, neumáticos y tubos de riego sin que afortunadamente llegaran  a afectar a otros dos potentes tractores almacenados en el interior -otro más lograron sacarlo los vecinos, lo que provocó la intoxicación leve de uno de ellos- y a un gran remolque cargados de maíz. Los daños no se han valorado.