El Duque invita al jolgorio

P. Fernández
-

XV Fiesta Barroca. La Villa Ducal se engalana este fin de semana para celebrar las fiestas barrocas con aires aristocráticas. Desfiles, bailes, mascaradas, teatro de calle y mercado continúan en esta jornada

El Duque de Lerma y su nutrido séquito fue recibido por los lermeños en la Plaza Mayor, engalanada para agasajar a los ilustres visitantes. - Foto: Luis

Son quince años y los lermeños viven con misma ilusión que el primero los actos organizados con motivo de la Fiesta Barroca, siempre atentos a las novedades propias de la organización y engalanando sus calles y plazas para agasajar al cortejo noble del Duque de Lerma y a su séquito. La Villa Ducal revive con colorido y vistosidad aquellas jornadas del siglo XVII en las que en la localidad se mostraba la grandeza y prestigio de España, por parte del válido del Rey Felipe III, a todos los que visitaban la Villa, en especial a los embajadores llegados de lejanos países.

El grupo la Hormiga, con la colaboración de otras asociaciones lermeñas y colectivos, además del entusiasmo del público en general, se entrega cada año (con más esfuerzos y menos recursos económicos) para dar más brillantez y realismo a esta fiesta que llama la atención a los numerosos visitantes que se acercan a Lerma por el realismo y la pasión que ponen todos los participantes en revivir aquellas impresionantes jornadas barrocas en las que no faltaba ningún tipo de espectáculo.

La Plaza Mayor recibió ayer con gran animación y algarada al cortejo de la nobleza presidido por el Duque de Lerma, en un animado recorrido por las calles de la Villa Ducal, acompañados por los malabares, danzantes barrocos, y los enanos y gigantones, y la de los diablillos que inquieta a los más jóvenes, destacando la actuación magistral del grupo Batucada Repercusión, que amenizo el recorrido. Los actos de esta primera jornada terminaron con una representación teatral, en la plaza de Santo Domingo, a cargo del grupo de teatro La Hormiga, que puso en escena la obra ¿Representamos o no?, bajo la dirección de Ernesto Pérez Calvo.

 En la plaza San Blas y Mercado Viejo quedó instalado el mercado barroco, con un gran atractivo de visitantes, y diversos talleres, disfrutando el público de la exhibición de Cetrería y vuelos, ludoteca y diversas exposiciones, que han llevado de nuevo a la Villa a los albores de la grandeza del sigloXVII. Hoy, a las 13 horas, en la plaza de San Blas, está prevista una representación de entremeses, teatro de calles y malabares, y a las 19 salida del Cortejo desde el Arco de la Cárcel a la Plaza Mayor donde volverán a repetirse los malabares y las danzas, así como los entremeses, teatro de calle, danza y malabares. La representación teatral en Santo Domingo será a las 23 horas. La jornada termina con un ‘correfuegos’ desde Santo Domingo hasta la Plaza Mayo donde habrá una mascaradas, de nuevo a cargo delgrupo La Hormiga.