Un atracón sin subir al árbol

I.P. / Burgos
-

La subasta de una caja de 2 kilos de la elegida Mejor Cereza del Año alcanzó los 300 euros

En torno a 5.000 personas pasaron ayer por Salas de Bureba para participar en los actos de la XIIFeria de la Cereza del Valle de Caderechas. Una jornada en la que los productores del Valle quisieron aprovechar para entregar una placa conmemorativa y de homenaje a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebur) por la promoción que durante estos años han hecho de este productos y la creatividad que han demostrado con la elaboración  de distintos platos con la cereza como base principal.

Ayer mismo, Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica y miembro de Acorebur, deleitó a los visitantes con dos suculentos platos: un gazpacho de cerezas y un salpicón de cerezas con langostinos, emulsionado con jugo de cerezas y una  nube de queso comté.

En cuanto a los puestos de cerezas, acudieron a la feria 18 de otros tantos productores, que  vendieron en su totalidad las cereza. Así, se calcula en unos 8.000 los kilos vendidos en apenas unas horas. En esta ocasión ha habido más afluencia y más cerezas ya que al tener temperaturas tan altas, la fruta maduró antes y la recolección también se adelantó. También mostraron su satisfacción el resto de vendedores de otros productos que acudieron y se instalaron en la plaza y las calles de Salas de Bureba, hasta un total de 25.

MEJOR CEREZA

Otro de los platos fuertes de la jornada es la designación de la Mejor Cereza del Año, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado; tras la selección se subasta una caja de 2 kilos; el año pasado se pagó por ella 60 euros, pero este año se ha superado con creces esa cifra.

La Mejor Cereza ha resultado elegida la del productor Honorio Martínez, de Madrid de las Caderechas y el precio alcanzado por la caja de dos kilos ha sido de 300 euros, pagadas por los responsables del restaurante El Cid de Villarcayo. Participaron en la cata las sumilleres Loli Cano y Julia Popescu; José Ignacio Velasco, director técnico de la Marca de Garantía; Ricardo Temiño y un mayorista de Bilbao. El premio a la mejor presentación de stand fue para Nieves González de Rucandio, y el segundo para Podas Ulloa de Salas de Bureba; mientras que el galardón al mejor producto agroalimentario fue para Cerveza Dolina y el segundo para Quesos Ugala de Zaballa.