Biciudad cuesta 60.000 euros al año y solo lo utilizan 73 personas

R.L. / Miranda de Ebro
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El Partido Popular propone eliminar el servicio de préstamo de bicicletas, al que tacha de «ruinoso y deficitario», derivando el dinero a la mejora de la red de carril bici

Por la ciudad hay distribuidos cinco puntos de préstamo de bicicletas. - Foto: Luis López Araico

La escasa aceptación contrasta con su elevado coste para las arcas municipales. El servicio de préstamo de bicicletas apenas contabilizó 73 usuarios el pasado año, pero el mantenimiento de los vehículos supone un desembolso anual de 60.000 euros. El Partido Popular, que ayer criticó que el Ayuntamiento siga manteniendo este servicio «deficitario y ruinoso» que apenas utiliza nadie, rebajó incluso el número de usuarios a la mitad. Aseguraron que solo 30 personas abonaron en 2013 la cuota de 10 euros anuales (5 para jubilados) que permite utilizar las bicicletas de alquiler  y calculó que se necesitarían, ni más ni menos, que 6.000 socios activos para que el servicio se autofinanciara.

El mantenimiento de las bicicletas está actualmente externalizado a una empresa que cobra cerca de 5.000 euros mensuales por tener a punto todos los vehículos y gestionar el sistema de préstamo. Su contrato se extinguió el 31 de octubre de 2012, pero desde entonces, y cada tres meses, el alcalde firma un decreto autorizando las ampliaciones contractuales. Según desveló ayer la popular  Charo Fernández, la edil de Urbanismo y Medio Ambiente llegó incluso a dar el visto bueno a un decreto «en el que se proponía eliminar el servicio ya que no puede ser prestado por personal municipal», como pretendió el Ayuntamiento en un primer momento para rebajar el coste.

Actualmente son 25 las bicicletas que están en uso entre los cinco puntos de recogida distribuidos por la ciudad. Pero el Ayuntamiento, denunció ayer el PP, tiene muchas más. La concejala apuntó que se compraron 100 bicis (95 normales y 5 eléctricas) y que las 75 que están fuera de uso «estarán guardadas, lo que demuestra que   en ningún momento están dando servicio a la población».

Mejora del carril bici

Desde el PP entienden que mantener Biciudad carece de sentido siguiendo un «principio de eficiencia» y proponen «eliminar» el servicio, destinando ese dinero que se gasta anualmente a mejorar la infraestructura de carril bici e instalar más puntos para aparcar las bicicletas en barrios, colegios y pedanías. Insisten en que el programa de alquiler «no funciona», pese a que los mirandeses «si utilizan la bicicleta, pero la suya propia».

Alrededor de 900 personas se han registrado en Biciudad desde que el servicio arrancó en agosto del año 2008. Sin embargo, como socios activos, se contabilizan únicamente 73, los que pagaron su cuota en 2013. Desde el Ayuntamiento explicaron ayer  que comunicarán con esas 900 personas para saber si tienen intención de renovar su carné este año o darlo de baja.