La Junta acepta dejar la gestión de Cueva Palomera a Sotoscueva

A.C. / Cueva
-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja en la redacción del convenio que marcará los detalles de la cesión solicitada por el Consistorio ya en marzo del año pasado

Cueva Palomera ofrece la visión de bellísimas formaciones kársticas. - Foto: Ángel Ayala

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido dar una oportunidad a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y dejar en sus manos la futura gestión de Cueva Palomera, abierta al público desde noviembre de 2013 tras una inversión de 73.402 euros para el acondicionamiento de sus a-ccesos y recorrido. Fuentes de la propia consejería han confirmado que en estos momentos «se está redactando el convenio» que determinará los detalles de esta cesión durante un periodo que podría ser de diez años.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería, ha sido la responsable de la cueva en su poco más de un año de apertura al público. Durante este tiempo ha contratado a una empresa privada para que llevase a cabo las visitas guiadas a una cueva que permite disfrutar de 2,5 kilómetros de recorrido del bellísimo complejo kárstico de Ojo Guareña. Pero en los primeros meses de apertura, entre noviembre y mayo pasado se registraron apenas 830 visitantes y desde la Junta no han facilitado datos posteriores, a pesar de que DB los ha solicitado.

La Junta de Castilla y León abrió Cueva Palomera con una entrada única de 25 euros por personas, pero el 1 de abril rebajó estos precios hasta un 70%, en función de si el visitante era adulto o niño, de si era día laborable o festivo o si se trataba de realizar la mitad del recorrido o todo él completo.

El alcalde de la Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona, siempre ha defendido la idea de que fuera su ayuntamiento el gestor de Cueva Palomera. Hasta ahora, el Consistorio ha gestionado con éxito la cueva turística de San Bernabé, una cavidad de 400 metros y precio popular, que en 2013 alcanzó los 23.222 visitantes.

El proyecto del Ayuntamiento de Sotoscueva pasa por una gestión «integral» tanto de Cueva Palomera como de San Bernabé, que se ‘venderían’ juntas en una página web específica de las cuevas de Ojo Guareña. Azcona del Hoyo también se muestra partidario de crear «empleo estable» y contratar a dos guías más que se sumarían a los tres que ya se contratan cada año, entre marzo y diciembre, para atender San Bernabé.

El alcalde sotoscuevense siempre se ha mostrado partidario de una rebaja de los precios de las entradas, aunque aún no se ha realizado un estudio económico, al no estar cerrados los detalles del convenio. «La idea es bajar los precios, pero hay que tener en cuenta que la visita larga dura cuatro horas», señaló ayer el regidor, quien confía en que Junta y Ayuntamiento firmen el convenio antes del próximo 1 de marzo. Para esa fecha arranca la temporada de apertura de San Bernabé y el alcalde espera que ya entonces se pueda ofertar la visita a ambas.

Mientras tanto, Cueva Palomera permanece cerrada en enero por mantenimiento y en febrero seguirá atendiéndola la firma Ráspano Ecoturismo, a la que se ha prorrogado el contrato que terminaba el pasado 31 de diciembre.