Villanueva aboga por conocer el potencial de los hidrocarburos no convencionales

Agencias
-

El consejero de la Junta consideraría un "error" cerrar las puertas al conocimiento de estas nuevas tecnologías para la generación de energía

Evelio Angulo (i.), Agustín Prieto y Tomás Villanueva (d.) clausuran las jornadas sobre el fracking. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha calificado este jueves de "irresponsable" cerrar la puerta a los hidrocarburos no convencionales para la generación de energía y ha abogado por prestar atención a su estudio para averiguar su potencial.

Villanueva, quien ha clausurado en el Aula Magna de la Universidad de Burgos (UBU) la jornada 'Hidrocarburos no convencionales ¿Una oportunidad? Explorar para conocer, conocer para decidir', ha insistido en que existe una regulación "muy garantista" en el marco europeo para el fomento de este tipo de energías.

"Estamos ante unas tecnologías nuevas, cerrarnos a explorarlas y conocerlas es un error y no podemos adoptar esa actitud", ha aseverado Villanueva, antes de reiterar que en estos momentos la Comunidad se encuentra en una fase investigatoria respecto a estos hidrocarburos no convencionales.

En este sentido, ha señalado que "todas las fuentes y tecnologías han sido comprometidas en sus orígenes" y ha recordado algunas polémicas del pasado, como las surgidas en torno a la energía eólica antes de su proliferación.

"Es más fácil oponerse". Respecto a la oposición que han mostrado determinados colectivos y ayuntamientos a este tipo de hidrocarburos, ha destacado que "es más fácil decir que no a las cosas" y oponerse a ellas sin una base científica y rigurosa y ha abogado por conocer en profundidad los hidrocarburos no convencionales para averiguar su dimensión en la Comunidad y en España, máxime teniendo en cuenta el déficit energético existente.

Finalmente, ha explicado que el estudio de este tipo de explotaciones energéticas conlleva aparejado un periodo de tiempo que ronda los cinco años y ha mostrado la colaboración del Gobierno autonómico para dialogar acerca de esta cuestión con aquellos municipios que ya han trasladado su rechazo.

 

UPA-COAG, en contra del fracking. La alianza UPA-COAG ha mostrado hoy su rechazo a la técnica del fracking para la extracción de gas no convencional en Castilla y León, señalando que la utilización de la denominada fractura hidráulica "supone asumir importantes riesgos medioambientales y para la salud de quienes viven en los pueblos y del modelo de vida de las zonas rurales".

 

Por ello, ambas organizaciones agrarias consideran que no existe información suficiente que desmonte la idea de que se trata de una técnica agresiva y, ante las "dudas razonables" sobre los riesgos que hay y la "falta de información" que existe sobre los efectos reales de estas perforaciones, UPA y COAG solicitan a las administraciones que no concedan permisos para iniciar estos trabajos de extracción de gas no convencional. "Están en juego principios básicos como una agricultura y ganadería sostenible, aguas subterráneas limpias y no contaminadas, y el mantenimiento del paisaje y del entorno natural", concluyen.