Más de un centenar de personas claman soluciones para San Martín

A.C. / Valle de Losa
-

La Asociación de Amigos de la localidad losina, que adolece de graves carencias en sus servicios básicos, ha presentado una querella contra su alcalde pedáneo, Benedicto Vadillo

Vecinos y propietarios de viviendas en el Valle de Losa se dieron cita ayer en la concentración de protesta contra la gestión de San Martín de Losa. - Foto: A.C.

 
Más de un centenar de vecinos y propietarios de casas en distintas localidades del Valle de Losa se unieron ayer a una protesta convocada por la Asociación de Amigos de San Martín de Losa para denunciar públicamente la gestión de la pedanía que realiza el grupo de gobierno de su  junta vecinal desde 1999. Clamaron durante una hora la misma petición, que la gestión de la localidad y las competencias de su junta vecinal pasen a manos del Ayuntamiento del Valle de Losa debido a «su incapacidad y comisión de reiteradas irregularidades». 
El alcalde pedáneo, Benedicto Vadillo, quien observó buena parte de la protesta desde una finca situada enfrente, declinó hacer ninguna declaración a Diario de Burgos sobre los problemas relatados por la Asociación de Amigos de San Martín, vecinos y propietarios. Mientras, la localidad tiene la práctica totalidad de sus calles descarnadas y apenas sin asfalto, el alumbrado apagado en varias zonas desde que comenzó el verano y dos fugas de agua que manan abundante agua desde diciembre.
Una empresa especializada que, a petición de la asociación, realizó un análisis del agua de consumo en febrero de 2012 concluyó que «no es apta para el consumo». Tras numerosas gestiones, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Burgos contestó el pasado 2 de agosto a la asociación que tras una «visita de inspección» al abastecimiento de San Martín se comprobó «la ausencia de desinfección» y se instó «al responsable a la corrección de esta deficiencia». En este caso, Sanidad, tras un análisis, indicó que el agua era «apta para el consumo».
La gestión económica y de los bienes de la pedanía es otra de las cuestiones que la asociación critica y ha llevado a los tribunales. Así, el pasado diciembre presentó una querella contra Benedicto Vadillo por los presuntos delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsedad. La querella se sostiene, entre otras cuestiones, en los pagos por un valor total de 41.817 euros que la junta vecinal ha aprobado entre 2009 y 2012 con los votos del alcalde y el vocal de su equipo, Jesús Bueno, en concepto de dietas, viajes y otros gastos de representación de la pedanía presentados por Vadillo.
Asimismo y como indicó la asociación a la Subdelegación del Gobierno en su escrito para motivar la protesta de ayer, una de las reivindicaciones de la concentración fue la de que se «inicie de oficio una investigación contable y de la gestión de la pedanía». El vocal de la oposición, Francisco Javier Villamar, ha solicitado documentación al respecto en numerosas ocasiones, pero asegura en sus escritos al juzgado que no ha obtenido respuesta, por lo que ha presentado en lo que va de año dos denuncias contra Vadillo. Mientras, el propio alcalde también ha judicializado a su vez numerosas cuestiones vecinales y son constantes sus denuncias ante los tribunales.