El Masterchef de las peñas

I.L.H. / Burgos
-

Los Calores y la Asociación de Hortelanos Ecológicos se alzan con el primer premio en las categorías de Plato Obligatorio (Cerveza) y Plato Voluntario, respectivamente • 37 colectivos acuden al certamen en su 50 aniversario

El pollo a la cerveza fue el plato más repetido, aunque ninguno estuvo entre los premiados. Con la bebida de cebada elaborada artesanalmente en Burgos y provincia se cocinó solomillo, atún, merluza rellena, helado, bizcocho, conejo, ciervo, manitas, boletus, espumas, salsa rosa... «Este año estaban obligados a trabajar con cerveza de autor y nos ha sorprendido el abanico de elaboraciones. La cerveza artesana tiene mucha más profundidad en el sabor a la hora de mezclar con algo que la convencional. Pero hemos visto combinaciones asombrosas como un bizcocho de chocolate con la cerveza negra o una salsa rosa. La libertad que da ese producto es enorme», comentaba el presidente del jurado, José Luis García Rincón, cocinero y profesor de la Escuela de Cocina de María Madre.

También fueron muchas y variadas las cervezas elegidas por los masterchefs de cada casa: Dolina, Virtus, Una Rubia, El Secreto del Abad, Mica, Marbi... Con ese ingrediente como obligatorio acudieron ayer a la convocatoria del Concurso del Buen Yantar que se celebra en Fuentes Blancas treinta y siete colectivos. Al margen de ese plato, los participantes debían elaborar otro voluntario, ambos con opciones de premio.  

En la categoría de Plato Obligatorio el jurado otorgó el primer premio (dotado con 420 euros, estandarte y diploma)a un Solomillo de pata negra en salsa agridulce a la cerveza Virtus, acompañado de lardones de jamón y perrochico,  cocinado por la Peña Los Calores.

En segundo lugar quedó la Explosión de cerveza elaborada por Las Blusas de San Esteban (300 euros, estandarte y diploma), y en tercera posición (240, estandarte y diploma) quedó el Solomillo de wayú con salsa Gran Dolina y bolitas de helado con cerveza negra, cocinado por Los Cucos.

En cuanto al Plato Voluntario, el primer premio (con la misma cuantía que el Obligatorio) recayó en la Asociación de Hortelanos Ecológicos, que elaboró un Bacalao a la burgalesa. Este plato, tal y como indicó el cocinero, lo elaboró con una receta de las monjas clarisas de Lerma que tiene más de 300 años.

La segunda posición recayó en las Blusas Zurbarán con sus Albóndigas de mar, y el tercer puesto se lo llevó la peña Rincón de Castilla con un Rabo de wayú sobre cama de patata al Ribera.

Los treinta y siete colectivos participantes contaron con una ayuda previa de 280 euros otorgada por el Ayuntamiento. El jurado formado por José Luis García Rincón,  José Pablo Ruiz Pérez, Alberto Navarro y Eduardo Luengo reconocieron la calidad y variedad de los platos, entre los que encontraron guisos tradicionales y emplatados innovadores. El fallo se conoció pasadas las tres de la tarde, subiendo los premiados al escenario que con motivo del Burgalés Ausente se coloca en el parque de Fuentes Blancas.