La Junta incluye la regulación de la financiación de las entidades locales dentro de la Ley de Acompañamiento

Santiago González / Valladolid
-

El portavoz anuncia que es la única fórmula para aprobar este mismo año una iniciativa comprometida por el presidente Herrera que desarrolla la Ley de Ordenación Territorial

De Santiago-Juárez, durante su comparecencia tras el primero Consejo de Gobierno después de las vacaciones. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La Junta cumplirá el compromiso de su presidente, Juan Vicente Herrera, y aprobará antes de final de año la nueva financiación local. Para ello, la Ley de Medidas que acompaña a los Presupuestos de la Comunidad incluirá un capítulo que regulará la participación de las entidades locales en los ingresos propios y cedidos de la Comunidad, según anunció ayer el consejero portavoz.

De Santiago-Juárez explicó, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones de verano, que la única forma para aprobar este año la reforma pendiente de la financiación local es hacerlo dentro de la ley que acompaña a los Presupuestos de la Comunidad, ya que ambas tienen prioridad sobre todas las demás iniciativas legislativas en el Parlamento y con ello se garantiza su entrada en vigor a principios del año 2015.

Aunque no adelantó ninguna de las novedades o reformas que introducirá esta norma, el consejero de la Presidencia y portavoz reconoció que «la estructura del proyecto está ya muy avanzada» ya que debe presentarse en las Cortes autonómicas antes del próximo 15 de octubre, tal como establece el Estatuto de Autonomía.

A pesar de que esta revisión de la participación de las entidades locales en los ingresos propios y cedidos fue objeto de un pacto con el PSOE en octubre de 2012, De Santiago-Juárez indicó que se podrá mejorar en su tramitación parlamentaria.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió durante la celebración del debate de política general, celebrado a finales de junio, a que una norma con rango de ley actualizara la financiación a las entidades locales dentro del proceso de desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio.

Cumplimiento. Éste es uno de los asuntos pendientes en los nueve meses que restan de legislatura. Precisamente, Herrera reclamó ayer a sus consejeros «esfuerzo, trabajo, dedicación y pasión» por Castilla y León y sus ciudadanos. «Nos ha dicho que no olvidemos ningún día a los que peor lo están pasando con la crisis», afirmó el consejero portavoz.

A pesar de que ya se han cumplido el 95 por ciento de los compromisos adquiridos en el discurso de investidura, según dijo De Santiago-Juárez, «todo el Gobierno trabajará hasta el último día para sacar adelante los proyectos e iniciativas pendientes.

Finalmente, criticó a los socialistas porque llevan «demasiado tiempo mirándose al ombligo, hablando de sus cosas y olvidando los problemas de los ciudadanos».