Parte del polígono de Caleruega estará listo en verano

B.A.
-

En unos meses concluirán las obras de urbanización y de instalación de servicios en el sector uno, donde se ofertarán quince parcelas. El resto de sectores se adecuarán según la demanda que exista de suelo industrial en un futuro

El polígono de Caleruega estará listo en verano

Ha pasado casi una década desde que el Ayuntamiento de Caleruega diera los primeros pasos para dotar a la localidad de un polígono industrial. Un proyecto que está muy cerca de convertirse en realidad ya que dentro de unos meses, durante le época estival, es la fecha prevista para que puedan comenzar a instalarse en este suelo las primeras empresas, tal y como señala la alcaldesa de la villa, Lidia Arribas. «La idea es que en verano esté disponible y se puedan ir estableciendo las empresas que nos han ido solicitando este espacio», afirma. 

Para que esto sea posible deben de culminarse las labores de urbanización e instalación de servicios en el sector uno (el polígono completo está formado por cuatro sectores), algo que sucederá en unos meses. «Tenemos de plazo de ejecución hasta septiembre de este año, pero certificaremos este sector antes de Semana Santa», confirma la regidora calerogana, que añade que esta primera fase del polígono industrial bautizado como El Prado, ofertará unas quince parcelas (a coste bajo) y tendrá una edificabilidad de 18.800 metros cuadrados. Una vez que la obra esté lista, el Ayuntamiento procederá a adjudicar las parcelas, siguiendo unos criterios aún por determinar, entre las solicitudes formales recibidas. 

Los trabajos de urbanización y dotación de servicios del sector uno han afectado de forma positiva al sector dos, ya que también se han realizado movimientos de tierra y otras actuaciones en este segundo, lo que implicará que cuando sea necesario adecuarlo esté muy avanzado y supondrá un coste menor. «Seremos cautos. Una vez que esté completo el sector uno y haya una demanda de suelo, iniciaremos la urbanización del dos, que será menos costosa porque ya se ha progresado en ella», comenta Lidia Arribas, que afirma que la unidad de actuación uno (que contempla al sector uno y dos y es la más próxima al pueblo dentro del total del polígono), tendrá capacidad para 117 plazas de aparcamiento. 

El Ayuntamiento de Caleruega está ejecutando este importante proyecto gracias a las aportaciones económicas de instituciones como la Diputación Provincial y el Instituto para la Competitividad Empresarial, de la Junta de Castilla y León. En total, se han invertido ya en él unos 460.000 euros. «Las aportaciones de planes provinciales de los últimos cuatro años, unos 240.000 euros, los hemos destinado al polígono, para el que hemos contado también con una ayuda directa de la Junta de 220.000 euros, que ha supuesto un impulso muy importante para poder concluir este sector», recuerda la regidora, que asegura que para desarrollar las fases del tercer y cuarto sector, cuando haya demanda, seguirán necesitando de subvenciones para continuar con el proyecto, «porque volverán a tener un coste importante, con nuevos movimientos de tierra», puntualiza Arribas, que recuerda que el polígono completo tendría una superficie de 66.976 metros cuadrados. 

También en breve comenzará a ejecutarse el proyecto eléctrico para poder dotar de luz y de electricidad a este polígono. «Hace poco que hemos recibido la autorización de Iberdrola para ver desde que línea se iba a proceder al abastecimiento, por lo que enseguida nos pondremos con esta parte, para poder instalar el alumbrado, los transformadores y las conexiones para llegar a cada parcela», explica. 

Desde que arrancó este proyecto, el Ayuntamiento de Caleruega tiene una carpeta con varias solicitudes de empresas interesadas en ocupar ese suelo industrial que van a ofertar. Aunque desde el Consistorio no quieren hacer público el nombre de las mismas, aseguran que las propuestas van desde empresas que necesitan espacio para almacenaje hasta otras que se van a dedicar a la elaboración. «Hay interés de una, que está también presente en otros polígonos consolidados, y que podría ser la empresa de referencia de nuestro polígono», comenta.

En primavera del 2016 fue cuando las máquinas comenzaron a trabajar sobre este terreno en lo que supone un proyecto de esperanza para la localidad ribereña.