Aranda abre la puerta a que los ediles tengan sueldo fijo

A. del Campo
-

Solo la alcaldesa tiene una dedicación exclusiva en la capital ribereña. El resto de ediles, de Gobierno y oposición, perciben únicamente indemnizaciones por asistencia. El cambio se plantearía en la próxima legislatura

«Creo que a partir de la próxima legislatura deberíamos plantearnos el que haya más personas que tengan dedicación exclusiva en el Ayuntamiento muy probablemente». Con estas palabras, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, abre la puerta a que los concejales del Consistorio arandino tengan un sueldo fijo. La regidora popular explica la decisión que plantearía su Gobierno si vuelve a ganar en las elecciones de 2019 aludiendo a la necesidad de que haya más políticos ocupados plenamente en la gestión municipal. «La verdad es que con una solo persona dedicada al Ayuntamiento del equipo de Gobierno es muy complicado», confiesa González.

Actualmente en el Consistorio de Aranda de Duero únicamente la alcaldesa tiene una dedicación exclusiva, es decir, cobra un sueldo por la labor implícita en su cargo. El resto de concejales, ya sean del equipo de Gobierno como de la oposición, únicamente perciben unas indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones... Un sistema poco habitual en poblaciones del tamaño de la villa ribereña y que, de seguir el PP en la Alcaldía, podría verse actualizado. El planteamiento de Raquel González pasa porque los ediles puedan dedicar más tiempo a la gestión municipal, y no se refiere únicamente a los del partido que gobierne. «Incluso estaría a favor de que los partidos políticos con no sé si con más de dos concejales o tres tuviesen también la oportunidad de tener una persona que se dedicara de forma exclusiva al Ayuntamiento», declara la regidora.

Lo que no tiene claro Raquel González es la fórmula a partir de la cual los ediles pasarían a cobrar un sueldo fijo en lugar de indemnizaciones. Si será una media dedicación o una dedicación exclusiva es algo que se debatirá en su momento. A priori, la propuesta de la alcaldesa no encuentra rechazo en ninguno de los grupos políticos de la oposición. En el PSOE se limitan a decir que ellos poco pueden decir ahí, porque «los que mandan son el equipo de Gobierno». Y solo cuando estos lleven algo concreto a una comisión, los socialistas tomarán una posición al respecto. En Ciudadanos afirman que para ellos «no es un tema primordial pero que estarían dispuestos a negociarlo». IU no ha debatido en profundidad el tema, pero apunta que «en el formato actual cobra quien va a las comisiones, quien no va no cobra. Lo que tiene eso también es que en los grupos que hay más de un concejal, el que trabaja es uno y los otros solamente van a cobrar la asistencia, a levantar la mano». 

Los dos partidos políticos que se sitúan más en la línea del equipo de Gobierno del PP son el RAP y UPyD. Los localistas advierten que «mientras no haya consenso», ellos son «partidarios de que la forma de pago se quede como está». Aunque su portavoz, Eusebio Martín, matiza: «A nosotros nos gustaría haber abierto el melón de esa discusión hace tiempo, pero como parece que los grupos no terminan de dejarlo claro... Es evidente que este Ayuntamiento debería tener varios concejales liberados, pero para eso hay que estar de acuerdo todos los grupos». Por último, en UPyD son «más partidarios de que fuera un sueldo» lo que recibieran los ediles. «Quizá la cuantía debería ser la misma, pero por lo menos tener un seguro de responsabilidad civil. Cualquiera te puede denunciar o puedes sufrir un accidente… y no tienes ningún tipo de seguro. No estamos cubiertos en nada», apostilla Javier Ávila.

La alcaldesa cobra actualmente 53.736 euros brutos al año y para la mayoría de los grupos de oposición la cantidad «no es desorbitada» para un cargo de tal responsabilidad. Solo Sí Se Puede lo rechaza al plantear que se reduzca hasta los tres sueldos mínimos interprofesionales. Propuesta que se llevó a pleno y que nadie respaldó. La alcaldesa se defiende afirmando que lo que percibe realmente son unos 2.700 euros al mes tras pagar impuestos. Además remarca que a pesar de abonar 17.900 euros anuales a la Seguridad Social, a los regidores estos pagos no les cuentan ni para la pensión ni para desempleo.

El resto de ediles cobra a través de indemnizaciones por asistencia y estas no cotizan a la Seguridad Social. En concreto, los concejales del equipo de Gobierno o portavoces de la oposición perciben 164,59 euros por asistencia hasta un máximo de seis . Por lo que su retribución mensual nunca pasa de 987 euros. Los ediles que no sean del Gobierno ni portavoces ganan 151,92 euros por asistencia hasta un máximo de cinco. En su caso no superan los 759 euros al mes.