Exigen el traslado de los restos de El Empecinado a su localidad natal

N.L.V / Roa de Duero
-

Su descendiente, Ignacio Moratinos, indica que centrarán sus esfuerzos en lograr que estén en Castrillo de Duero para cuando se conmemore el bicentenario de su ejecución, en 2025

La estatua de La Cava volvió a acoger la ofrenda floral al guerrillero. - Foto: DB

El Círculo Cultural Juan Martín ‘El Empecinado’ centrará sus esfuerzos en los próximos años en conseguir el traslado a su localidad natal, Castrillo de Duero (Valladolid), de los restos del héroe liberal, que en la actualidad reposan en el monumento en su memoria levantado en la calle Fernán González de la capital burgalesa. Así lo confirmó el presidente de esta agrupación, y descendiente del guerrillero castellano, Ignacio Moratinos, quien reconoció que su verdadera aspiración es conseguir que su antepasado repose en el municipio vallisoletano cuando se conmemore el bicentenario de su ejecución, para lo que faltan 13 años. «No entiendo por qué los restos de Ruiz Zorrilla sí pudieron trasladarse a su pueblo y los de El Empecinado, no. Le estamos muy agradecidos a la ciudad de Burgos, donde le honran mucho, pero que continúen haciéndolo en el monumento pero que los restos reposen con toda la familia en Castrillo», subrayó Moratinos, quien recordó que también intentarán que su nombre vuelva a figurar en las paredes del Congreso.

La reivindicación se realizó aprovechando el tradicional homenaje que se realiza a la figura de El Empecinado en Roa, donde fue ejecutado el 19 de agosto de 1825 y que, tras una recreación de la entrada del héroe preso en Roa y su conducción al cadalso, concluyó con una ofrenda floral a la estatua que le recuerda en el céntrico parque de La Cava a la que se adhirió el alcalde, David Colinas.

Precisamente, Colinas volvió a insistir en el proyecto que desde hace tiempo tiene entre manos su equipo de gobierno de aprovechar  un espacio libre existente junto a un lienzo de la muralla medieval de la localidad para dedicárselo a El Empecinado, trasladando hasta allí su estatua y convirtiéndolo en una zona de disfrute y esparcimiento con su adecuación e instalación de algunos elementos de mobiliario urbano. Sin embargo, reconoció que el proyecto se está demorando más de lo previsto debido a las especiales circunstancias económicas que se viven, y que obligan a priorizar otros proyectos por delante de este.