La UBU acogerá los cursos dedicados a Arte, Patrimonio y Conservación

M.L.M. (ICAL)
-

Desde hoy y hasta el 24 de octubre, el curso internacional 'Atapuerca y las nuevas tecnologías', organizado por la School on Conservation Science, se celebra en la Facultad de Económicas

España acogerá los cursos dedicados al Arte, Patrimonio y Conservación en el Campus de la Universidad de Burgos el próximo cuatrimestre, según confió hoy la directora de los mismos, Pilar Alonso, profesora de la UBU y directora en España de la ‘Thematic Intensive School on Conservation Science’.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, 24 de octubre, el curso internacional ‘Atapuerca y las nuevas tecnologías’, organizado por la ‘School on Conservation Science’, que busca analizar y actualizar puntualmente los avances e investigaciones científicas interdisciplinares en este campo.

A estas jornadas asisten un total de dieciséis investigadores de diferentes nacionalidades procedentes de cuatro continentes, que fueron seleccionados previamente para formar parte de este curso científico. Así, la procedencia de los participantes es de Europa (Croacia, Francia, Lituania, Portugal, República de Macedonia, Rusia, Serbia), Asia (Kazajistán y Siria), África (Etiopía y Ghana) y América (Argentina, Colombia, Estados Unidos y México). También forman parte de un Erasmus Mundus Master ARCHMAT (‘Archaeological Materials Science’).

Estos cursos internacionales de la ‘Intensive School on Conservation Science’, especializado en Ciencias de la Conservación e Intervención en el Patrimonio, fueron creados en el año 2006 dentro del Marco Internacional Europeo (‘Science and Culture Euro Mediterranean Cooperation in Research and Education’), con el fin de analizar y actualizar puntualmente los avances e investigaciones científicas interdisciplinares en este campo.

Los cursos se integran en el Consorcio Internacional europeo, formado por países europeos y americanos. Cada país de este consorcio es sede de los cursos de una especialidad científica concreta. Se celebran en inglés y a ellos asisten profesores e investigadores (especializados en el campo científico que se trate en cada caso) seleccionados por un Comité Científico Internacional, en un número en torno a 30.

“Todo esto surgió a partir de un consorcio euro-mediterráneo para la investigación en la ciencia y tecnología de la conservación y estudio de los materiales, y España se decantó por especializarse en el arte, el patrimonio y la conservación. Esto fue en diciembre y entonces se empezaron a programar unos cursos especiales que estudiaran en diferentes temáticas año tras año algo relacionado con el patrimonio y se empezó con Atapuerca y las nuevas tecnologías”, argumentó Alonso.

Asimismo, añadió que este curso sobre Atapuerca y las nuevas tecnologías es “especial” porque con él, dijo, España se incorpora a este consorcio euro-mediterráneo. “Los estudios de Atapuerca son punteros en todo su sentido, no solo para el estudio del patrimonio sino también en cuanto a la investigación y a la docencia”, subrayó. Con este curso, la UBU y España se incorporan a un 'Erasmus Mundus de Ciencia de los Materiales Arqueológicos'.