La Diputación reduce a 105 millones su presupuesto

F. TRESPADERNE
-

A pesar de contar con 7 millones menos se mantiene la inversión en planes y el gasto en servicios sociales para 2019. Solo crece el de personal

Por segundo ejercicio consecutivo, y a pesar de ser año electoral, el equipo de gobierno del PP en la Diputación presentará hoy a los grupos de la oposición un avance del   presupuesto de la institución para 2019 que refleja una reducción de siete millones de euros respecto al de este año, hasta situarse en los 105 millones de euros y que únicamente crece en el capítulo de Personal, cuya partida pasa de 37,8 a 38,5 millones con el fin de hacer frente a la subida salarial aprobada por el Gobierno, según apunta el vicepresidente de la Diputación y presidente de la comisión de Hacienda, José María Martínez.

El presupuesto para el próximo año viene marcado por el Plan Económico Financiero 2018-2021, aprobado en julio por incumplir la regla de gasto y los criterios de estabilidad presupuestaria en 2017, y por el hecho de que no hay Presupuestos Generales del Estado y todavía no se sabe la cantidad que percibirá la institución provincial, aunque previsiblemente rondará los 75 millones como este año.

Con estos inconvenientes, Martínez presentará hoy un avance de presupuesto, «ahora esperamos que los grupos políticos realicen sus propuestas», matiza, que es similar al de este ejercicio en cuanto a las partidas más importantes, como son las de Personal (37,8 millones) y la de 31 millones destinada a las cinco residencias de mayores y a financiar los servicios sociales.

partidas para inversiones. En el capítulo de inversiones, además de los 20 millones de Planes Provinciales (16 para ayuntamientos y 4 para pedanías), también se incluye una partida de un millón de euros para el conocido como convenio (el Arzobispado aportará 400.000 euros) y otra de 1,2 millones para la ciudad romana de Clunia, destinado a completar las actuaciones de la Junta y, previsiblemente, a licitar las obras centro de recepción de visitantes.

También se mantienen las mismas cantidades, 2,4 millones de euros, para poner en marcha los planes de empleo y las destinadas a conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras, así como a caminos rurales. Una de las partidas que baja es la destinada a gasto corriente, que se sitúa en 17 millones de euros, según apunta Martínez, quien anuncia que también «se ajustará» el presupuesto de Sodebur al finalizar el PRIAP.

Por lo que respecta a la situación económica de la Diputación, Martínez señala que está «saneada» y recuerda que el nivel de endeudamiento se sitúa en poco más de treinta por ciento, a la que insiste en que lo importante del presupuesto es «intentar que lo que se presupueste se ejecute, aunque no poder incorporar remanentes nos complica las cosas». Además, el próximo ejercicio tampoco se podrán, en principio, contratar préstamos, cuando este año se han hecho por importe de 14 millones.  

En relación a la ejecución del presupuesto de este año, Martínez  asegura que «va a ir muy bien porque anticipamos el pago de las ayudas de diferentes convocatorias, ya  que tenemos liquidez».