Las plataformas logísticas de Burgos y Salamanca se quedan sin ayuda de Europa

Ical / Valladolid
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La Comisión deja fuera de las primeras actuaciones de 'Conectar Europa' a los 2 proyectos, pese a formar parte del Corredor Atlántico

Europa descarta subvencionar el desarrollo de las plataformas logísticas de Burgos y Salamanca, a pesar de estar situadas en el trazado principal del Corredor Atlántico. La Comisión Europea ha dejado fuera de los proyectos seleccionados a las dos actuaciones que Castilla y León presentó a la convocatoria de septiembre del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF), que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros.

Por tanto, los dos enclaves multimodales tendrán que esperar a otra convocatoria de este programa de inversión (2014-2020) para poder financiar unas inversiones de 16,26 millones a través de fondos europeos, según fuentes consultadas por Ical. La Comisión ha hecho públicos los listados provisionales de los proyectos aprobados inicialmente, que han sido comunicados al Parlamento Europeo y a todos los Estados miembros. Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el próximo 10 de julio.

Los dos proyectos de Castilla y León, por importe de 16,26 millones, no han podido hacer valer ante Europa su carácter complementario para impulsar en la sección ibérica del Corredor Atlántico todas las infraestructuras necesarias que agilice la circulación de mercancías entre los puertos portugueses y el corazón del continente. De hecho, forman parte del eje central que se extiende también hacia Galicia, Asturias y el País Vasco, formando un espacio multimodal, que engloba aeropuertos, muelles marítimos y la red viaria y ferroviaria.

La apuesta logística de la Comunidad en esta primera batalla en Europa se centró en la construcción de una terminal intermodal ferroviaria en Salamanca y en elaborar estudios sobre la ampliación del Centro de Transportes de Burgos con el fin de dotarlo de multimodalidad en carga aérea, después de que los impulsores del área logística de Miranda de Ebro optaran a finales de enero por no participar en este programa. También tendrá que esperar el centro logístico de Torneros-Grulleros de 198 hectáreas, que exigía una inversión de 80 millones.

El proyecto burgalés fue presentado en marzo por el Centro de Transportes y Aduana de Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Logicyl. Se trata de una inversión para estudios previos para el desarrollo de la Plataforma Logística Multimodal de Burgos, por lo que concurrió a la prioridad 10 del mecanismo, que se desarrollaría hasta septiembre del 2017. El porcentaje de financiación al que optaba era del 50 por ciento del total, que asciende a 1,27 millones.

El objetivo es elaborar la documentación para afrontar una inversión de 9,47 millones de euros para aprovechar su cercanía a las instalaciones aeroportuarias de Villafría. En octubre del pasado, Aena cedió al CTBurgos un derecho de superficie sobre 20 hectáreas de terreno del aeropuerto por un periodo de 50 años, lo que permitirá tanto la ampliación de sus instalaciones, que pasará de 30 a 50 hectáreas. Además, el centro logístico deberá urbanizar otra parcela de 30 hectáreas, lo que permitirá a Aena su uso y comercialización para actividades aeronáuticas.

Salamanca

En cuanto a la construcción de la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca, Zaldesa, el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria de Leixoes presentaron en febrero un proyecto que incluye un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo ‘interland’ operará esta terminal ferroviaria. Optó por un proyecto constructivo, enclavado en la prioridad 3 -transfronterizo- del mecanismo Conectar Europa, que recibirá un 40 por ciento de los costes totales. Su calendario preveía el desarrollo entre octubre de este año y septiembre de 2018.

La plataforma tiene un presupuesto de 14,99 millones de euros y ya cuenta con la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para realizar el enganche a la vía principal. Admitirá trenes de hasta 750 metros de largo y ofrecerá servicios para contenedores y trasiego o almacenamiento de graneles, así como la posibilidad de consolidar y desconsolidar mercancías.