Los vecinos insisten en que se corrija el error que sitúa el dolmen en Cubillejo

I.P. / Burgos
-

La Dirección General de Patrimonio se inhibe y traslada el expediente a Catastro

Este cartel cuelga de un balcón de Mecerreyes, donde el domingo se repartirán folletos informativos sobre el tema. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Los vecinos de Mecerreyes han abierto dos cuentas en sendas entidades de ahorro para financiar los gastos provocados por el contencioso judicial que han iniciado para que se corrija el error de localización en el registro de Bienes de Interés Cultural que sitúa un dolmen en Cubillejo de Lara cuando está en una finca de Mazariegos, antiguo poblado hoy deshabitado perteneciente al municipio de Mecerreyes, según explica el portavoz del movimiento vecinal, Salvador Alonso que lleva cuatro años de lucha para que este error sea corregido por la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, contra quien se ha presentado una demanda contencioso-administrativa.

De hecho, parece que Patrimonio, a raíz del recurso, optó por «desentenderse» del asunto, al transferir la responsabilidad a Catastro (dependiente de Economía y Hacienda). De hecho, la Gerencia Territorial de Catastro ha abierto de oficio un expediente pretendiendo pasar parte de la finca donde se encuentra el dolmen de Mecerreyes al término de Mambrillas de Lara, al que pertenece Cubillejo. Catastro ha permitiendo audiencia al propietario del terreno donde está el monumento y al Ayuntamiento de Mecerreyes, pero no a los vecinos, a quien no permite el acceso al expediente al considerar que no son parte interesada en el procedimiento, desestimando el recurso de alzada presentado por aquéllos. 

      Según el alcalde de Mecerrreyes, JuIián Vicario, el Catastro quiso zanjar el tema registrando el dolmen en ‘tierra de nadie’, postura ante la que la Corporación presentó alegaciones. Según parece, la Catastro ha reculado, ya que hace unos días, según confirma Vicario, se respondía al Ayuntamiento en el sentido de que no se iba a registrar en ‘tierra de nadie’, sino que se dejaba tal y como está. Además, se incluía una certificado del propio Catastro que demuestra que la finca está en Mecerreyes. Catastro añade que se seguirá investigando sobre la propiedad, lo  que no entienden ni el alcalde ni los vecinos porque «esa propiedad está clara» y el propio Catastro la tiene. Ni el Ayuntamiento ni Alonso piensan desistir, aunque el alcalde parece más dispuesto a apoyar la demanda ya presentada por los vecinos o próximas acciones judiciales si hubiera. Los vecinos las plantearían solo en el caso de que la resolución del expediente modificase los límites administrativos de los municipios, variando así la localización actual del dolmen o si lo dejasen sin resolver y eso afectase negativamente a la corrección del error.

Mantienen que el monumento megalítico de Mazariegos está en término de Mecerreyes, avalado por cédulas de propiedad del dueño de la finca, ademas de sustentarse en documentos y mapas oficiales, entre ellos, el mapa topográfico del Instituto Geográfico Nacional y el acta de deslinde entre Mambrillas de Lara y Mecerreyes que data de 1910.

La premisa de Patrimonio para inscribirle en Cubillejo es que hubo un error en la revisión catastral del año 2003, pero Alonso insiste en que antes de esa fecha estaba catastrado el dolmen en Mazariegos, como lo demuestra  la documentación del propietario de la finca de fecha 1994. Alonso pide que se haga valer esa documentación «y no unos mojones que no tienen nada que ver con deslides».